OSRAM: Reconversión del Palacio Ferreyra

El doctor Ferreyra la llamaba así: la Casa Grande. El mismo la había mandado a construir, y en ella vivió con su familia, aunque no por mucho tiempo (solamente tres años). Estupendo emblema de la belle epoque y uno de los orgullos edilicios de la ciudad de Córdoba,recientemente se ha definido su nuevo destino. Un destino seguramente perdurable, así como luminoso por partida doble. Por su flamante y elevada condición de Museo de Bellas Artes. Y por el protagonismo que, para lograrlo, ha tenido y tiene su sistema de iluminación.

OSRAM: Reconversión del Palacio Ferreyra OSRAM: Reconversión del Palacio Ferreyra OSRAM: Reconversión del Palacio Ferreyra

El 17 de octubre de 2007 fue inaugurado el Museo Superior de Bellas Artes "Palacio Ferreyra", como punto culminante de un proyecto integral de restauración y refuncionalización.

La elegante casona hace honor a su nueva condición: un espacio de exposición acorde con la excelencia del patrimonio artístico de Córdoba, especialmente el que forma parte de la colección de obras de arte de la Provincia.



En esta forma, el nuevo Museo Superior de Bellas Artes, a través de su emblemático edificio, se ha convertido en el principal receptáculo de la colección de obras de arte de la Provincia y de la producción de reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales.

Una afortunada conjunción de luminosas ideas -unas arquitecturales y otras… lumínicas- se dio en el avance del proyecto, obra del estudio GGMPU, con la especial colaboración de la firma Maestre Iluminación SA.

El foyer es un espacio excepcional, concebido por el arquitecto Jorge Moroni. Su fachada interior, gigantesca pantalla de Barrisol - 50 metros de longitud por 12 de altura- se transiluminó con fluorescentes de color en un sistema RGB (red-green-blue), equipados con QUICKTRONIC DE LUXE DIM1-10V, los cuales fueron direccionados con un converter bajo protocolo DALI, que genera una variada y colorida recepción.


El ingreso al hall central se hace a través de clásicos pórticos, destacados con luminarias up-light Trion, equipados con lámparas HALOLINE, reguladas por dimmers para diferentes ambientaciones.

Este hall, que comunica todos los espacios de la pianta nobile y el primer piso, está dominado por una escalera de carácter auténticamente imperial.

Fue celosamente respetada una premisa fundamental de la iluminación de obras: la conservación para futuras generaciones. De allí que se trabajó con niveles de iluminancia muy controlados y filtros de rayos UV e IR.


Spots con lámparas HALOSTAR STARLITE, equipados con lentes de escultura flood, se regulan individualmente por medio del software Erco DALI, de modo que esculpen cada obra de acuerdo con sus particulares requerimientos de iluminancia, forma y temperatura de color de la luz.

En el acceso al subsuelo -volumen ciego-, la luz de los leds OSRAM en sistema RGB ha creado un ambiente dinámico y contemporáneo.

Formá parte de nuestra comunidad

Seguinos en nuestras redes sociales y descubrí todas las novedades que iluminacion.net tiene para vos.