LEDs: desde sus inicios hasta la actualidad

Los LED han sido utilizados en múltiples sectores de aplicación por más de treinta años, desde instalaciones industriales, equipos de alta fidelidad, para luminarias de autos o carteleres publicitarios.

Sin embargo, durante los últimos años su eficacia luminosa creció hasta llegar al impresionante valor de 130 lúmenes por vatio, y más por lo que se cree que tendencia seguirá en aumento. 

En los chips de los LED la radiación electromagnética en forma de luz se emite a través de la aplicación de una tensión determinada.

 

Cronología de los LED:

 

1907 Henry Joseph Round, en Inglaterra, descubre que los materiales inorgánicos pueden iluminarse si se les aplica una corriente eléctrica. Sin embargo, debido a que principalmente trabajaba en un nuevo sistema de radiogoniometría para el transporte marítimo, este descubrimiento cayó en el olvido.

 

1921 Oleg Lossew, físico ruso, observa de nuevo el "efecto Round" de la emisión de luz. En los años que suceden, de 1927 a 1942, examina y describe este fenómeno.

 

1935 El físico francés Georges Destriau descubre la emisión de luz en sulfuro de cinc. Denomina este efecto "luz Lossew", pero será Georges Destriau considerado como inventor de la electroluminiscencia.

 

1951 El desarrollo de un transistor marca un hito científico en la física de semiconductores. Ya es posible explicar la emisión de luz.

 

1962 El primer diodo luminiscente rojo (tipo GaAsP), desarrollado por el estadounidense Nick Holonyak, es lanzado al mercado. Este primer LED en el área de la longitud de onda visible marca el nacimiento del LED de producción industrial.

 

1971 Como resultado del desarrollo de nuevos materiales semiconductores, los LED se producen en nuevos colores: verde, naranja y amarillo. El rendimiento y la efectividad del LED continúa mejorando.

 

1993 El japonés Shuji Nakamura desarrolla el primer LED azul brillante, así como un LED muy eficiente en la gama de espectro verde (diodo InGaN). Posteriormente, diseña también un LED blanco.

 

1995 Se presenta el primer LED con luz blanca de conversión luminiscente y se lanza al mercado dos años después.

 

2006 Se producen los primeros diodos emisores de luz con 100 lúmenes por vatio. Esta eficacia solo puede ser superada por las lámparas de descarga de gas.

 

2010 Se desarrollan LED de colores determinados con una enorme eficacia luminosa de 250 lúmenes por vatio, en condiciones de laboratorio.