Formas de trabajar en una oficina iluminada para aumentar la productividad

Formas de trabajar en una oficina iluminada para aumentar la productividad

Elegir una lámpara de escritorio puede llegar a ser difícil ya que son varios los modelos y estilos que se pueden encontrar, incluso rondando precios similares. Aqui encontraras algunas ideas y consejos

La productividad hoy en día es de las aptitudes más valiosas en cualquier tipo de trabajo pero no se logran tan simplemente, sino que existen varios factores que influyen en la forma a la que se llega o se mantiene la misma. Algunas veces no nos percatamos de los detalles y características que nos rodean en nuestro entorno de trabajo y cómo impactan en nuestro estilo de hacer las cosas.

El trabajo en casa o remoto está aumentando cada vez más en estos últimos tiempos ya que hay empresas que se suman al estilo híbrido, otras que son totalmente virtuales y profesionales o trabajadores que trabajan de forma independiente. Todos estos estilos necesitan distintos niveles y enfoques de productividad, por lo que es importante reconocer siempre las metas y los objetivos laborales que se establecen y cuál es el propósito por el cual se quiere alcanzar la productividad. 

Dicho todo esto, hay que comenzar prestando mayor atención al entorno en el que trabajamos o estudiamos, ya sea una oficina, una habitación o una biblioteca. En el escritorio de la misma es siempre importante que haya buena iluminación y acá te contamos cómo se puede mejorar. 

La elección de un buen escritorio que se ajuste a tu espacio

Hay que considerar que existen distintos tipos de escritorios modernos que se pueden ajustar a distintos espacios. Está por ejemplo el escritorio en L que permite aprovechar las esquinas y dos paredes a la misma vez (en caso de estar contra paredes). 

Otros escritorios de oficina son los que tienen cajones y puertas que permiten aprovechar mejor el espacio debajo y tener las cosas más cerca, los con repisas, los para computadora, los de altura ajustable, los gamers o los simples. Los más clásicos son siempre los escritorios de madera

Las sillas y sus características

De la mano de la iluminación, no se le debe quitar importancia a las sillas de escritorio ya que son las que nos brindan la comodidad más inmediata y en las que podemos llegar a pasar varias horas de trabajo. 

Para saber elegir sillas de escritorio o sillas de oficina en general, siempre se deben considerar los colores ya que brindan cierta armonía visual al espacio y pueden llegar a influir en cómo se percibe la iluminación. Las sillas ergonómicas son siempre una buena opción ya que son las que mejor cuidan la espalda y mantienen una postura erguida. 

Además de una silla ergonómica hay otros tipos de sillas para escritorio pero la elección depende de las necesidades de cada persona. 

Consejos para elegir una buena lámpara de escritorio

Pasando a la parte tal vez más importante, elegir una lámpara de escritorio puede llegar a ser un poco más difícil ya que son varios los modelos y estilos que se pueden encontrar, incluso rondando precios similares. 

La lámpara de escritorio es la luz inmediata que más se recibe sobre el trabajo o el material que se está haciendo o utilizando. Es por ello que siempre se debe analizar la actividad en la que se quiere enfocar la productividad como por ejemplo leer, escribir, estudiar o una combinación de varias. También las preferencias de cada uno, algunos prefieren las más brillantes para despertar más el cerebro y otros las más suaves para no cansar la vista. 

Los diseños pueden elegirse según el espacio disponible en el escritorio, el estilo decorativo y la cantidad de luz que se desea recibir. 

Iluminación general de la habitación de trabajo

Otro tipo de iluminación crucial en un espacio de trabajo, tanto en una casa o en oficinas, es la iluminación general que se recibe en todo el espacio. Estas son usualmente las lámparas ubicadas en techos o de pie que tienen como fin iluminar con más cantidad e influye en cómo se mantenga despierta o motivada una persona. 

Considerar siempre los tipos de luz de las bombillas

Siempre se deben considerar los tipos de luz tanto de las bombillas en caso de utilizar o de las led. Esto es en cuanto a la intensidad, el color y la potencia, además obvio del ahorro de energía. 

Existen las luces cálidas, las luces frías y las luces de colores. Las luces de colores pueden afectar mucho la concentración ya que impactan de otras formas en el cerebro y en los ojos, pero de vez en cuando utilizar luz azul por cierto tiempo puede aumentar la vigilia, reducir la fatiga visual, inhibir la producción de melatonina que es una hormona importante en el sueño y mejorar la concentración. Las luces cálidas en cambio pueden mejorar la relajación y también son de mayor preferencia visual para algunas personas. 

Para reuniones de trabajo por ejemplo, siempre se debe considerar que la luz cuente con una buena intensidad en cuanto a cómo se ve en la cámara en caso de ser virtuales, o bien cómo impactan en hojas y en la atención de las personas presentes en la habitación. 

Colores de la habitación para mejorar el impacto de la luz

Si se quiere lograr un real cambio en la productividad por medio del manejo de la luz, no hay que dejar de lado los colores de la habitación ya que van a influir en la forma en la que se percibe e impacta la luz de las bombillas, de los led o la natural del sol.

Es preferible elegir colores neutros para la habitación de trabajo que eviten la desconcentración o la extrema relajación visual. Por ejemplo el blanco, el beige, el gris claro o el hueso son buenas opciones. Cada color absorbe de distintas formas la luz, por lo que con estas opciones se puede utilizar cualquier tipo de lámpara y sus beneficios sin problema.

En conclusión, la iluminación de un espacio influye mucho en el estilo de trabajo, especialmente si se quiere conservar la productividad. Esto a causa de que influye en la fatiga visual, en la motivación, en la concentración y en la estimulación visual


Autor: Redaccion Iluminacion.net