Fonte da Luz, la renovación de una estructura en Oporto

La firma Barbosa & Guimarães Architects adapta un proyecto de renovación de estructuras en un terreno histórico.

En una esquina de la Foz del Duero en Oporto, donde una vez existió una plaza y una fuente, las nuevas rutas se construyeron en un nivel más alto que las construcciones preexistentes. Lamentablemente, algunos de los edificios tuvieron que ser reemplazados, y otros resistieron con algunas dificultades.

En este lote ubicado en una esquina, sólo la solidez de la mampostería exterior de granito se ha degradado en los últimos años como un esqueleto que espera pacientemente un nuevo "cuerpo". El proyecto consistió en la rehabilitación de la mampostería de granito preexistente, introduciendo en el borde un prisma totalmente recubierto de cobre, con un volumen idéntico al que existió antes. 

Este nuevo modelo organiza tres unidades de la firma Aeropost SA: un espacio comercial, una oficina y una vivienda. El nuevo "cuerpo", libera un espacio de estacionamiento que permite el acceso a la vivienda. La construcción se desarrolla en tres plantas mediante el volumen de la escalera, cuya transparencia garantiza la fluidez entre las distintas áreas funcionales del programa. Dentro del edificio se utilizaron materiales habituales: madera, mármol y yeso.