Glosario de iluminacion LETRA "P"

Pantalla antideslumbrante
Elemento para el apantallamiento de las partes de luz directas de la lampara en la direccion de direccion de proyeccion de la luminaria. El cono de luz queda limitado a la direccion de irradiacion principal y se reducen o suprimen las partes de luz dispersa.
Pantalla laminar
Pantalla en la que sus elementos de reparo son laminas constituidas de material opaco o transparente.
Pantalla LED:
es un dispositivo electrónico conformado por LEDs, que puede desplegar datos, información, imágenes, vídeos, etc. a los espectadores cercanos a la misma, se caracteriza por estar compuesto por diodos emisores de luz o LEDs, derivada de las siglas inglesas LED. Este tipo de pantallas no deben ser confundidas con las pantallas LCD o Plasma con Iluminación LED de fondo, empleados actualmente en ordenadores portátiles, monitores y televisores.
Pantalla refractante
Pantalla en la que el reparo depende esencialmente del fenomeno de la refraccion.
Pantalla
Parte del equipo de iluminacion constituido por elementos transparentes u opacos, dispuestos geometricamente, de tal manera que, en determinados angulos, esconden las lamparas al observador.
PAR
Lampara reflectora de diseño parabolico, normalmente provistas de vidrio prensado.
Para aplique abierto
Lamparas aprobadas para su encendido en apliques abiertos (por oposicion a los cerrados, que tienen una lente acrilica o placa de vidrio).
Parpadeo
Variacion periodica en el nivel de luz ocasionada por la CA, que puede producir efectos estroboscopicos.
Percepción visual:
Expresión que designa la capacidad de percepción que ha de tener el ojo o las propiedades visuales del objeto a percibir. La dificultad de una tarea visual aumenta con la reducción del contraste de colores y de luminancia, así como con la reducción del tamaño del detalle.
Pixel Led:
al igual que los pixeles de un monitor de PC, es la unidad mínima de LED que puede ser controlado independientemente uno de otro. Pueden ser píxeles reales o bien, virtuales.
Pixel Pitch:
es la medida de la distancia entre los centros de los pixeles de una pantalla de LEDs. Entre mayor sea el pixel pitch, mayor será la separación de pixeles, ya sean pixeles RGB (Rojo, Verde y azul) o sean pixeles de un solo color, bicolor o tricolor. El pixel pitch también influye en la distancia de visualización, es decir que entre más pequeño sea el pixel pitch, la pantalla se podrá visualizar de forma más cercana con buena calidad. Esto no aplica para pantallas monocromáticas, bicolores o tricolores, las cuales tienen como función principal mostrar textos, números o gráficos de baja resolución.
Pico de intensidad
Intensidad luminosa de un equipo de iluminacion, medida en la direccion de los ejes del rayo luminoso.
Pie-lambert
Termino obsoleto que designa una luminancia de 1/? candelas por pie cuadrado.
Plafon
Lampara sujeta transversalmente al techo, aunque se puede aplicar en una pared. Los mas comunes son redondos o cuadrados aunque existen multiples diseños. Generalmente son de madera, aluminio o forja y llevan un difusor de cristal.
Plano de trabajo
Plano en el que se realiza el trabajo y en el que se especifica y mide la iluminacion; a menos que se indique lo contrario, se asume que es un plano horizontal situado a 30 pulgadas (unos 75 cm) por encima del suelo (altura de un tablero de mesa) de area igual a la del suelo.
Polarizacion
Propiedad que pueden poseer las ondas transversales, consistentes en que todas las vibraciones de la onda se producen sobre una sola direccion perpendicular a la de propagacion.
Polarizador
Material que al interponerse en el camino de la luz produce la polarizacion parcial o total de esta.
Policarbonato
Material de la familia de los acrilicos, de empleo masivo en la actualidad para cielorrasos traslucidos, invernaderos, ventanales, etc.
Poli-Metil-Metacrilato
Co-polimero basico en la constitucion de los acrilicos. Esta formado por 2 monomeros fundamentales: los acrilatos (derivados del acido acrilico) y los metacrilatos (provenientes del acido metacrilico) .
Polucion luminica
Luz dirigida a areas en las que no se necesita, que interfiere con algun acto visual. La polucion luminica dirigida al cielo o reflejada en el crea una "cupula" de luz desperdiciada y dificulta la vision de las estrellas en las ciudades.
Polucion luminica
Se denomina polucion luminica la luz dispersa que origina trastornos dentro de un contexto determinado, debido a su luminosidad, direccion de la luz o espectro luminoso.
Portalamparas
Soporte para fijar la lampara en la luminaria y establecer la conexion electrica con la red de alimentacion. Los portalamparas tipicos son la rosca de tornillo, el soporte de bayoneta y el soporte de casquillo de pins. El tipo de soporte se documenta en el sistema de tipificacion de lamparas.
Posicion de funcionamiento o encendido
Las lamparas de mercurio y sodio a alta presion pueden utilizarse en cualquier posicion de encendido sin perder su rendimiento nominal especificado. Sin embargo, las lamparas de haluro metalico y sodio a baja presion estan optimizadas para su funcionamiento en posiciones de encendido determinadas, o podrian restringirse a ciertas posiciones por motivos de seguridad.
Potencia de distribucion espectral
(Spectral Power Distribution S.P.D.)
Potencia de la radiacion
En las lamparas electricas es el producto de conversion de la potencia electrica.
Potencia instalada de la iluminacion
La potencia maxima de la instalacion de iluminacion completa, independientemente del consumo energetico efectivo; la potencia media instalada de un edificio de administracion es de aprox. 20 W/m2.
Potencia luminica central del haz
Indica la intensidad luminosa en el centro del haz de una lampara soplada o reflectante (como una lampara PAR). Medida en candelas.
Prestacion visual
Grado de eficiencia del sistema visual, por ejemplo medido por medio de la velocidad o la precision con la cual se cumple una funcion visual.
Principio de FERMAT
Principio segun el cual la trayectoria que sigue un rayo de luz para ir de un punto a otro es tal, que el tiempo de recorrido es minimo. 
Proyector condensador:
Proyectores con sistemas ópticos que hacen posible las proyecciones con gobos y plantillas de letras con diferentes equipamientos de lámparas. Según la óptica de iluminación del escenario de imagen, se diferencia entre proyectores condensadores y proyectores elipsoidales.
Proyector elipsoidal:
el reflector elíptico ayuda a orientar la luz más fácilmente hacia las lentes fresnel, este reflector es el típicamente usado en la gran mayoría de proyectores del mercado.
Proyector parabólico:
los reflectores parabólicos crean una iluminación más difusa. Su forma ayuda a incrementar la intensidad luminosa es una zona y decrementarla en otra, realizando un degradado de la iluminación y la mayor difusión de esta.
Protección de sobrecarga:
Las protecciones de sobrecarga desempeñan un papel crucial en la protección contra sobrecalentamiento en los motores eléctricos sumergibles. Por esta razón, Franklin Electric provee protecciones para todos sus motores sumergibles monofásicos. Dependiendo del diseño y la potencia del motor, estas pueden estar ubicadas externamente en una caja de control, o internamente dentro del mismo motor. Sin importar el motivo, cuando un motor se calienta, se debe cortar la energía. Aquí es donde las protecciones de sobrecarga cobran relevancia evitando fallas en el motor y logrando ahorros.
Potencia:
La potencia es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse a la velocidad de un cambio de energía dentro de un sistema. Se define la potencia como la rapidez con la que se realiza un trabajo. Su expresión viene dada por: P = W t. la rapidez con la que se realiza un trabajo. Su expresión viene dada por: P = W t.
Potencia instalada:
La suma de las potencias nominales de todos los dispositivos consumidores eléctricos arroja la potencia instalada.
Potencia luminosa:
Otra designación para el flujo luminoso; equivale en la física de radiaciones a la potencia de la radiación.
Proceso de rendimiento:
Procedimiento para el cálculo de la iluminanciamedia de locales con ayuda del , del factor de utilización de un local y del flujo luminoso de la lámpara.
Protección de la luz:
Limitación de la intensidad luminosa, de la radiación ultravioleta y de la radiación infrarroja requerida especialmente en el área de exposiciones; esto tiene lugar mediante la elección adecuada de lámparas, tipo de luminaria así como filtrado de la radiación.
Proyector condensador:
Es una lente que se utiliza para corregir la divergencia de los rayos emitidos por una fuente de luz puntual y así crear haces paralelos tales que iluminen de una forma uniforme las superficies objeto.
Proyector de Planck:
Proyector negro. Proyector térmico ideal, cuyas propiedades de radiación se describen mediante la ley de Planck.
Proyector orientable:
Normalmente una luminaria empotrable, cuya dirección de irradiación se puede elegir libremente en el margen de ángulos definido (margen de orientación y de giro); luminaria apropiada para las áreas de venta y áreas de exposición.
Proporcion de espacio / altura de montaje
Proporcion del espacio del aplique (la distancia que lo separa) hasta la altura de montaje sobre el plano de trabajo; en algunos casos se denomina "criterio de distancia". El espacio puede ser inferior al sugerido, pero no superior, o habra puntos de oscuridad entre apliques.
Proporcion de espacio de la sala
Factor de forma (para una sala, etc.) utilizado en calculos de iluminacion.
Proporcion directa
Dada una instalacion de iluminacion interna, la proporcion directa es la proporcion entre el flujo directo sobre el plano de trabajo y el flujo total proyectado hacia abajo.
Proporcion escotopica/fotopica (E/F)
Esta medida considera el hecho de que de los dos sensores de luz existentes en la retina, los bastones son mas sensibles a la luz azul (vision escotopica) y los conos a la amarilla (vision fotopica). La proporcion escotopica / fotopica intenta capturar las fuerzas relativas de ambas respuestas. La proporcion E/F se calcula como el indice de lumenes escotopicos con respecto a los lumenes fotopicos de la fuente de luz en un balasto de referencia ANSI. Las fuentes de luz mas fria (lamparas con temperaturas de color mas altas) suelen tener valores de proporcion E/F mas altos que las fuentes de luz calida.
Proteccion contra los rayos solares
Medidas tecnicas basadas en la absorcion, reflexion y refraccion para controlar la luz solar directa; la meta es aumentar el confort visual (antideslumbramiento) asi como reducir la carga calorifica en el local.
Proyeccion
Reproduccion optica de una mascara bidimensional o de un Gobo sobre una superficie. Las luminarias para proyeccion requieren una optica de enfoque. Mediante el sistema de lentes puede ajustarse la reproduccion para lograr una gran nitidez.
Proyector orientable
Normalmente una luminaria empotrable, cuya direccion de irradiacion se puede elegir libremente en el margen de angulos definido (margen de orientacion y de giro); luminaria apropiada para las areas de venta y areas de exposicion.].
Proyector
Aparato de iluminacion que utiliza los principios de la refleccion y/o refraccion para aumentar la intensidad luminosa en un angulo solido limitado.
Proyectores compactos
Proyectores con sistemas opticos que hacen posible las proyecciones con Gobos y plantillas de letras con diferentes equipamientos de lamparas. Segun la optica de iluminacion del escenario de imagen se diferencia entre proyectores condensadores y proyectores elipsoidales.
Proyectores termicos
Fuente de radiacion que emite luz mediante el calentamiento de un material; usualmente wolframio como material de espiral de lamparas incandescentes.
Proyectores
Luminaria con marcada direccion predominante de la distribucion luminosa, que se puede dirigir a los puntos del espacio deseados mediante giro u orientacion; se emplea preferentemente en railes electrificados.
Psicologia de la percepcion
Rama de la ciencia que se ocupa de los distintos aspectos de la percepcion, sobre todo de la captacion neuronal y el procesamiento de las excitaciones sensuales.

Formá parte de nuestra comunidad

Seguinos en nuestras redes sociales y descubrí todas las novedades que iluminacion.net tiene para vos.