Glosario de iluminacion LETRA "L"

Lámpara de descarga de baja presión:
La luz emitida se consigue por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos. Según el gas contenido en la lámpara y la presión a la que esté sometido tendremos diferentes tipos de lámparas, cada una de ellas con sus propias características luminosas. A este tipo pertenecen las lámparas fluorescentes y las lámparas fluorescentes compactas.
Lámpara de halogenuros metálicos:
Lámpara de descarga de alta presión con un relleno de lámpara de halogenuros metálicos. Gracias a la disponibilidad de un gran número de materiales básicos, se pueden generar mezclas de vapores metálicos, que en la descarga producen altas eficacias luminosas y una buena reproducción cromática.
Lámpara halógena de bajo voltaje:
Lámpara halógena incandescente muy compacta, que funciona a baja tensión (casi siempre 6, 12, 24 V). También se pueden suministrar con reflector de haz frío o de metal.
Lámpara halógena incandescente:
Lámpara incandescente compacta con un llenado halógeno adicional que evita que el material de filamento evaporado se deposite sobre la ampolla de la lámpara. Las lámparas halógenas incandescentes disponen, frente a las estándar, de un mayor rendimiento luminoso y duración de vida.
Lámpara de luz mezcla:
Es una lámpara de vapor de mercurio de alta presión en la que un filamento incandescente conectado en serie, dispuesto en un doble envolvente de la lámpara, sirve para la limitación de corriente y para la mejora de la reproducción cromática. Las lámparas de luz mezcla no necesitan ni arrancador ni reactancia.
Lámpara parabólica:
Lámpara incandescente. Proyector térmico en el que la luz se genera mediante el calentamiento de un filamento incandescente de wolframio. El filamento incandescente se encuentra en una ampolla de vidrio, llena de un gas inerte (nitrógeno o gas noble), para evitar la oxidación del filamento y retardar la evaporación del material del filamento. Las lámparas incandescentes existen en múltiples formas; los grupos principales son la lámpara A (lámpara estándar) con ampolla en forma de gota, clara o mate, la lámpara reflectora con diferentes metalizados interiores y la lámpara reflectora parabólica de vidrio prensado con reflector parabólico integrado.
Lámpara de vapor de mercurio de alta presión:
Lámpara de descarga de alta presión con relleno de vapor de mercurio. Frente a la descarga de baja presión que irradia casi exclusivamente radiación ultravioleta, el vapor de mercurio genera bajo alta presión luz visible, no obstante con una pequeña parte roja. Mediante fluorescentes adicionales se puede complementar la parte roja y mejorar la reproducción cromática.
Lámpara de vapor de sodio de baja presión:
Lámpara de descarga de baja presión con relleno de vapor de sodio. El propio tubo de descarga lleva un envolvente que refleja una radiación infrarroja para aumentar la temperatura de la lámpara. Estas lámparas disponen de una excelente eficacia luminosa. No obstante, como radian una luz monocromática amarilla, no es posible la visión de colores en una iluminación con lámparas de vapor de sodio de baja presión. Estas lámparas necesitan arrancadores y reactancias.
Lampara a catodo frio
Lampara a descarga proyectada para encenderse sin necesidad del precalentamiento de los electrodos.
Lampara a descarga
Tipo de lampara en la cual la luz se produce, directa o indirectamente, por una descarga electrica a traves de un gas, un metal vaporizado, o una amalgama de diferentes gases y vapores.
Lampara a luz mezclada
Lampara que contiene, en el mismo bulbo y con la misma conexion, un tubo a descarga con vapores de mercurio a alta presion y un filamento a incandescencia. El bulbo puede ser difusivo o puede estar cubierto con material fluorescente.
Lampara a vapor de mercurio a alta presion
Lampara a vapores de mercurio, con o sin revestimiento de fosforo, en la cual, durante su funcionamiento, la presion parcial del vapor es del tipo 105 Pa.
Lampara a vapor de mercurio a baja presion
Tipo de lampara a vapor de mercurio, con o sin revestimiento de fosforo, en la cual, durante su funcionamiento, la presion parcial del vapor es del tipo 100 Pa.
Lampara con conexion a caliente
Tipo de lampara que necesita un precalentamiento de los electrodos antes de encenderse.
Lampara con reflector incorporado
Tipo de lampara en la cual una parte del bulbo esta revestido con material reflectante, difundente o con un espejo.
Lampara con reflector
Lampara cuya ampolla esta provista de un revestimiento reflejante, difuso o especular, con el fin...
Lampara de arco
Fuente de luz que contiene un arco (vease mas arriba). Tambien llamada lampara de descarga, o lampara de descarga de arco (vease Descarga electrica).
Lampara de cebado en caliente
Vease LaMPARA DE PRECALENTAMIENTO.
Lampara de cebado en caliente
(Encendido rapido) Lampara de catodo caliente cuyo cebado necesita el precalentamiento de los...
Lampara de cebado en frio
(Lampara de encendido instantaneo en EEUU) Lampara a descarga diseñada para poder encenderse sin ...
Lampara de descarga de alta intensidad
Termino general para describir lamparas de mercurio con haluro metalico (GE ConstantColor® CMH®, Multi-Vapor®, MXR o Arcstream®), y lamparas de sodio de alta presion (GE Lucalox®). Las lamparas de descarga de alta intensidad contienen tubos en arco compactos, en cuyo interior hay distintos gases y sales metalicas que funcionan a presiones y temperaturas relativamente altas.
Lampara de descarga
Lampara que utiliza la descarga de gas, en un ambiente saturado por elementos quimicos conocidos como tierras raras, para generar luz. La calidad de la luz emitida depende de la frecuencia con la que se dan las descargas. La calidad de la proyeccion de la luz depende mucho del grupo optico que concentra los rayos emitidos. Las lamparas a descarga tienen temperaturas de color que van de 2.000 hasta el 6.500°K, segun el tipo. Ya que la luz se produce por descargas, puede ser mas o menos evidente el llamado "efecto flicker", o sea una oscilacion en la intensidad de la emision. Las lamparas de descarga tienen generalmente una fuerte emision de ultravioletas, que aumenta al crecer la temperatura del color.
Lampara de haluro metalico
Fuente de luz de descarga de alta intensidad en la que la luz se genera por radiacion procedente de mercurio, mas haluros metalicos como sodio, escandio, indio y disprosio. Algunos tipos de lampara pueden utilizar tambien revestimientos de fosforo. Los nombres registrados de GE incluyen: Multi-Vapor®, ConstantColor® CMH®, PulseArc®, Staybright®, Watt-Miser®, ChromaFit y Arcstream®.
Lampara de induccion
Lampara basada en el principio de descarga en mercurio de baja presion, desprovista de electrodos...
Lampara de luz diurna
Lampara con color de luz similar al de la luz diurna, con una temperatura de color de 5500 K a6500K
Lampara de mercurio fluorescente
Lampara de mercurio de alta presion, en la cual la luz es producida por el vapor y por la capa de...
Lampara de mercurio
Fuente de luz de descarga de alta intensidad que funciona a una presion relativamente alta (aproximadamente 1 atmosfera) y una temperatura a la que la mayoria de la luz la produce radiacion procedente de vapor de mercurio excitado. Los revestimientos de fosforo de algunas lamparas generan luz adicional y mejoran la reproduccion del color.
Lampara de pie
Tambien, lampara de suelo, de salon o rinconera. Lampara con un pie que sirve de soporte a una o varias luces artificiales. El pie puede ser de madera, hierro o forja,...
Lampara de sodio de alta presion
Son lamparas de descarga de alta intensidad que generan luz mediante una descarga electrica a traves de vapor de sodio, que funciona a presiones y temperaturas relativamente altas. GE comercializa estas lamparas con el nombre registrado de Lucalox®.
Lampara dicroica
Se basa en el diseño de un casquillo o reflector dicroico, que elimina la mayor parte de la radiacion infrarroja generada por la lampara hacia la parte posterior, a la vez que refleja la radiacion visible hacia delante. El haz de luz generado es razonablemente frio, aunque conserva todas las condiciones de un excelente rendimiento cromatico.
Lampara fluorescente a mercurio
Tipo de lampara de mercurio a alta presion en la cual la luz es producida parcialmente, una parte por vapores de mercurio y la otra por un estrato de material fluorescente que se encuentra en la superficie externa al foco y que se excita con la radiacion ultravioleta provocada por la descarga electrica.
Lampara fluorescente compacta
Termino general aplicado a las lamparas fluorescentes de un extremo con tubos de diametro inferior doblados para adoptar una forma compacta. AlgunasSome CFLs have integral ballasts and medium or candelabra screw bases for easy replacement oAlgunas lamparas fluorescentes compactas tienen balastos integrales y bases de roscado medias o de candelabro para sustituir con facilidad las lamparas incandescentes.
Lampara fluorescente compacta
Termino general aplicado a las lamparas fluorescentes con un solo extremo y tubos de diametro inferior doblados para adoptar una forma compacta. Algunas lamparas fluorescentes compactas tienen balastos integrales y bases de roscado medias o de candelabro para sustituir con facilidad las lamparas incandescentes (Vease Lamparas, Con balasto integrado).
Lampara fluorescente tubular
Vease LaMPARA FLUORESCENTE.
Lampara fluorescente
Lampara de alta eficiencia que usa una descarga electrica mediante vapor de mercurio a baja presion para generar energia ultravioleta (UV). La energia UV excita los materiales de fosforo aplicados como una capa delgada en la parte interna de un tubo de vidrio que forma la estructura de la lampara. Los fosforos transforman la radiacion UV en luz visible.
Lampara fluorescente
Las lamparas fluorescentes tubulares es en realidad una lampara de descarga de vapor de mercurio de baja presion, en la cual la luz se produce mediante el empleo de polvos fluorescentes que son activados por la energia ultravioleta de la descarga.
Lampara halogena de tungsteno
Lampara llena de gas que contiene halogenos y cuyo cuerpo luminoso esta constituido por un filamento...
Lampara halogena
Lampara que utiliza un filamento incandescente para producir la luz. Tipicamente las lamparas halogenas son de baja tension y la luz emitida es muy suave y placentera para el ojo humano. La temperatura de color es de cerca 3.000/3.200°K y a pesar que el ojo esta acostumbrado a este tipo de luz y la reconozca como blanca, es en realidad una tonalidad de amarillo. Gracias a la inercia del filamento, la alimentacion de corriente alterna produce una luz que es posible considerar continua.
Lampara incandescente comun
Se basa en la mision de luz a traves de un filamento de Tungsteno, que se vuelve incandescente al paso de la corriente electrica. La mayor parte de la energia se convierte en calor y no en luz (94 % en una lampara de 100 Watts)
Lampara incandescente
Fuente de iluminacion que genera luz mediante un alambre de filamento delgado (normalmente tungsteno), calentado al blanco mediante una corriente electrica que lo atraviesa
Lampara mezcladora
Lampara que contiene en el mismo bulbo un tubo de descarga a vapor de mercurio de alta presion y un...
Lampara PAR
PAR es el acronimo en ingles de "reflector aluminizado parabolico". Una lampara PAR es una lampara reflectora de vidrio prensado que puede utilizar un filamento incandescente, un tubo de filamento halogeno o un tubo de arco de descarga de alta intensidad. Las lamparas PAR dependen del reflector interno y los prismas de la lente para controlar el haz luminico.
Lampara reflectora (R)
Fuente de luz con una superficie reflectora integrada. En ocasiones, este termino se utiliza para indicar especificamente bombillas sopladas, como las lamparas R y ER, y otras veces incluye todas las lamparas reflectorizadas, como PAR y MR.
Lampara reflectora eliptica
Lampara incandescente con una superficie reflectora de forma eliptica integrada. Esta forma produce un punto focal directamente frente a la lampara, reduciendo la absorcion de luz en algunos tipos de luminarias. Resulta particularmente util para aumentar la eficacia luces focales con deflectores.
Lampara vapor de mercurio halogenado
Lampara a descarga en la cual la mayor porcion de luz es producida por la radiacion de la mezcla...
Lampara vapor de metal
Lampara a descarga como la lampara (a vapor) de mercurio y la lampara (a vapor) de sodio en las...
Lampara
Termino utilizado para indicar el conjunto completo de la fuente de luz, que incluye las partes internas y una bombilla o un tubo exterior. Por supuesto, tambien se utiliza este termino para designar un tipo de accesorio de iluminacion pequeño, como una lampara de mesa.
Lamparas con balasto integrado
Lampara de descarga con un dispositivo de balasto completo que permite conectarla directamente a una toma con voltaje de linea (vease Lampara fluorescente compacta).
Lamparas halogenas con la tecnologia IRC
Nueva tecnologia consistente en una generacion de lamparas halogenas con una capa...
Lamparas halogenuros metalicos
Lamparas de vapor de mercurio de alta presion con metales y yoduros de tierras...
Lamparas LED
Se refiere a las lamparas que utilizan tecnologia LED
Lamparas sin electrodos
Fuentes de luz en las que la descarga se produce en una camara exenta de electrodos (sin metal). La energia para la descarga se sumninistra mediante excitacion de radiofrecuencia, por ejemplo microondas (vease Genura).
Laser
La palabra laser es el acronimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation,
Latiguillos
Cables de reducida longitud dotados de conectores en ambos extremos y diseñados para la...
Lector
Dispositivo diseñado para activar un circuito en presencia de una llave electronica. Se utiliza...
Led:
Sus siglas significan Light Emitting Diodetraducido, y traducido, diodo emisor de luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento. Su funcionamiento está basado en el efecto de la Electro-Luminiscencia, en la cual mediante una estimulación directa de polarización permite a este dispositivo liberar energía en forma de un Fotón, cuyo color está determinado por la banda de energía que haya sido estimulada. Además de brindar un menor consumo energético, las Luces LED tienen un ciclo prolongado de vida, ocupan un menor tamaño, requieren de menos componentes, no emiten una alta cantidad de calor y tampoco generan un campo magnético que puede ser nociva en altas cantidades hacia el ser humano, entre otros beneficios. La luz de LED es monocromática y depende del material utilizada en el semiconductor. Según éste conseguimos que la luz emitida sea roja, azul, ultravioleta,... Para conseguir diferentes tonos de color, teniendo en cuenta ese de detalle de ser luz monocromática, lo que hacemos es recurrir la combinación entre ellos y el uso de diferentes intensidades.
Led de alta potencia:
son los diodos luminosos en el que la potencia eléctrica para iluminar de la pastilla de semiconductor se sitúa por encima de 1 vatio. LEDs de potencia. Son leds que tienen mayor consumo (a partir de 1W por LED) y por lo tanto dan mayor potencia lumínica. Su eficiencia es similar o mayor que la de leds SMD aunque requieren de una disipación térmica muy buena. LM-80: es un certificado que describe cómo debe realizarse las pruebas de mantenimiento del flujo luminoso de los LED y cómo medir una parte determinada de la luminaria del LED. Puede definirse también como un proceso de verificación en el que se garantiza que el diodo mantendrá como mínimo el 80% de su luminosidad tras 50.000 horas de uso.
LED (Light emitting diode)
Sistema de iluminacion que, con un tamaño de pocos milimetros, ofrece decisivas ventajas gracias a su avanzada tecnologia, que los convierte en una alternativa real a las lamparas convencionales en muchas aplicaciones.
LEDS
Sistemas de iluminacion que, con un tamaño de pocos milimetros, ofrecen decisivas ventajas gracias a su avanzada tecnologia, que los convierte en una alternativa real a las lamparas convencionales en muchas aplicaciones.
Lente de escultura
Lente con una estructura paralela que expande un cono de luz en un eje y permanece basicamente inalterada en el otro eje. En la iluminacion de museos, la lente de escultura se utiliza para iluminar homogeneamente una estructura alargada mediante el cono luminoso ovalado.
Lente Fresnel
Lente escalonada, en la que el efecto se consigue mediante una disposicion plana de segmentos de lente. Las lentes Fresnel se emplean sobre todo en proyectores de escena y proyectores con angulo de irradiacion graduable.
Lente
Elemento transparente o semitransparente que controla la distribucion de luz mediante redireccionamiento de los rayos individuales. Las luminarias incorporan lentes a menudo, ademas de reflectores.
Ley de coseno de incidencia
Ley que establece que la iluminancia en un punto de un plano, es proporcional al coseno del angulo...
Ley de la inversa de los cuadrados
Ley que establece que la iluminacion en un punto de un plano perpendicular a la linea que une dicho...
Ley de la inversa del cuadrado de la distancia
Describe la reduccion de la iluminancia de forma proporcional al cuadrado de la distancia de una fuente de luz.
Ley de politica energetica (EPACT) estadounidense
Legislacion completa sobre energia aprobada por el congreso de EE.UU. en 1992. La parte relativa a la iluminacion incluye los requisitos de etiquetado de la lampara y eficacia energetica minima (lumenes/vatio) de gran cantidad de lamparas incandescentes y fluorescentes de uso comun. La legislacion federal canadiense establece requisitos de eficacia energetica minima similares para las lamparas reflectoras incandescentes y fluorescentes lineales comunes.
Ley de reciprocida
Esencial para tomar conciencia de que no basta con reducir la iluminancia (Lux) ,sino que tambien habra que disminuir el tiempo de exposicion.
Ley de Snell
Ley que relaciona el angulo de incidencia y el angulo de refraccion de la luz al pasar de un medio a otro; esta relacion esta determinada por el cociente de los indices de refraccion de los dos medios.
Ley del cuadrado inverso
Formula que indica que si se duplica la distancia desde la fuente de luz, el nivel de luz baja en un factor de 4, si se triplica baja en un factor de 9, y asi sucesivamente.
Ley fotometrica de distancia
Ley que describe la iluminancia como funcion de la distancia con respecto a la fuente de luz. La iluminancia disminuye con el cuadrado de la distancia.
Linea general de alimentacion
Linea que une la caja general de proteccion con la centralizacion de contadores en una instalacion o...
Linea general de distribucion
Canalizacion electrica que enlaza otra canalizacion, un cuadro de mando y proteccion o un dispositivo...
Local de publica concurrencia
Emplazamiento que por sus caracteristicas de utilizacion, ocupacion o evacuacion se encuentra en el...
Longitud de onda dominante
Magnitud de medida para agrupar una mezcla de colores en una longitud de onda. En el sistema de referencia colorimetrico, puede determinarse la longitud de onda dominante mediante la prolongacion de una linea desde el punto blanco a traves del lugar de color dado hasta la linea de color espectral. A ella se opone la longitud de onda complementaria. La longitud de onda dominante sirve, entre otras cosas, para la clasificacion de LEDs.
Longitud de onda
Distancia entre dos crestas vecinas de una onda en movimiento. La longitud de onda de la luz esta entre 400 y 700 nanometros.
Longitud del arco
En las lamparas de descarga de alta intensidad, es la distancia entre los extremos del electrodo, que representa la longitud fisica de la descarga electrica.
Longitud del centro de la luz (L.C.L.)
Distancia entre el centro del filamento o tubo de arco y un plano de referencia (normalmente, la parte inferior de la base de la lampara). En la tabla siguiente encontrara las posiciones del plano de referencia.
Longitud general maxima
Medida de extremo a extremo de una lampara, expresada en pulgadas o milimetros.
Louvre difusor
Louvre en el cual el apantallamiento depende esencialmente del fenomeno de refraccion. Normalmente...
Louvre
Pantalla construida por elementos translucidos opacos que forman una rejilla, destinada a ocultar la...
Luminaria de señalización:
A menudo coinciden en la forma con luminarias de evacuación normalizadas; para ello se ilumina desde atrás un texto. Luminarias empotrables en el techo: Una luminaria compacta con una abertura redonda o angular. Los Downlights están previstos para el empotramiento en el techo, el montaje de superficie en el techo o el montaje suspendido. Su luz se dirige predominantemente, pero no exclusivamente hacia superficies horizontales situadas bajo la luminaria.
Luminarias para pictogramas:
A menudo coinciden en la forma con luminarias de evacuación normalizadas; para ello se iluminan desde atrás pictogramas.
Luz de tungsteno:
Luz continua tipo incandescente, da luz cálida (rojiza). La mayoría tiene 3200º k. Proporciona mucha potencia. Fácil de usar, pero genera calor y consume mucha energía. Ideal para ambientes y bodegones sencillos. Su uso con personas es complicado. Tiempos de obturación lentos.
Luz Solar:
Luz diurna. La luz diurna comprende tanto la luz solar directa, dirigida, con la luz celeste de entorno como también la luz difusa del cielo cubierto. Las iluminancias de la luz diurna se encuentran muy por encima de las iluminancias de la iluminación artificial.
LVK:
Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos .
Luces LED
Se refiere a las luminarias que utilizan tecnologia LED
Lugar geometrico del cuerpo negro
(Lugar geometrico planckiano) Linea que, en un diagrama de cromaticidad, representa la cromaticidad...
Lugar geometrico espectral
Lugar, en un diagrama de cromaticidad o en un espacio triestimulo, de puntos que representan...
Lugar geometrico planckiano
Lugar geometrico de los puntos que, en un diagrama de cromaticidad, representan las cromaticidades...
Lumen
(Intensidad luminosa) Flujo radiante que pasa a traves de una abertura de 1 metro cuadrado, producido por una fuente de 1 bujia de intensidad, a 1 metro de la abertura. (ver bujia)
Lumenes del haz (De un proyector)
Cantidad de luz contenida en la parte interior del haz limitada por 1 = 1 max.
Lumenes del haz
Total de lumenes de la parte del haz incluida en el angulo de radiacion.
Lumenes medios
Flujo luminoso medio de una lampara durante su vida util nominal. Basado en la forma de la curva de depreciacion del flujo luminoso; para lamparas fluorescentes y de haluro metalico, los lumenes medios se miden al 40% de la vida util nominal de la lampara. Para lamparas , de mercurio de sodio a alta presion e incandescentes, los valores de lumen medios indican los lumenes al 50% de la vida util nominal de la lampara (vease Mantenimiento del lumen).
Lumenes
Medida del flujo luminico o la cantidad de luz emitida por una fuente. Por ejemplo, una vela proporciona unos 12 lumenes. Una lampara incandescente blanco suave de 60 vatios proporciona unos 840 lumenes.
Luminancia (L)
Dada una superficie real o ficticia y una direccion, la luminancia es el resultado de la proporcion entre la intensidad luminosa emitida , reflejada o trasmitida (I) por la superficie S en la direccion dada y el area de la superficie. (El area aparente es la proyeccion de la superficie S sobre el plano normal, con una direccion de intensidad I).
Luminancia de adaptacion equivalente
Es el valor uniforme de la luminancia, dado por un observador, que en la escala de distribicion real no resulta uniforme.
Luminancia de velo equivalente
Luminancia que debe ser agregada a la luminancia de fondo del objeto, mediante una sobreposicion, con el objetivo de crear el mismo nivel de diferencia de luminancia que se obtiene en ausencia de cegamiento fisiologico.
Luminancia
Unidad: Candela/m2 (cd/m2) La luminancia describe la intensidad luminosa de una superficie, que emite luz como fuente de luz o por transmision o reflexion. La luminancia se define aqui como la relacion entre la intensidad luminosa y la superficie proyectada verticalmente a la direccion de observacion. Las superficies de diferentes colores de la misma luminancia son igual de claras.
Luminaria a prueba de chorro
Luminaria construida de manera tal que resiste la caida de un chorro directo de agua desde cualquier...
Luminaria a prueba de goteo
Luminaria construida de manera tal, que una vez instalada en su posicion correcta, resiste la caida...
Luminaria a prueba de lluvia
Luminaria construida de modo que resista la penetracion de la lluvia y destinada a ser utilizada en...
Luminaria a prueba de vapor
Luminaria construida de modo que permite el ingreso de ciertos gases o vapores a su interior.
Luminaria antiexplosiva
Vease LUMINARIA DE MAYOR SEGURIDAD.
Luminaria catenaria
Luminaria diseñada para poder ser suspendida de un cable con el eje principal del haz formando...
Luminaria colgante
Luminaria que cuelga del techo u otro punto alto sostenida por un cordon, cadena, tubo, etc.
Luminaria de mayor seguridad
Luminaria hermetica que satisface las normas para ser utilizada en situaciones donde existe peligro...
Luminaria de suelo
Una luminaria empotrada a ras del suelo con un tipo de proteccion alta; se emplea para la guia de caminos asi como para la iluminacion dramatica de objetos y detalles arquitectonicos.
Luminaria empotrada
"Luminaria montada dentro del cielo raso o de una pared u otra superficie
Luminaria hermetica
Luminaria que resiste la penetracion del agua a determinada profundidad, aunque no puede ser utiliza...
Luminaria modular
Denominacion usual para luminarias equipadas con lamparas fluorescentes, rectangulares alargadas (luminarias de largo campo), a menudo provistas de reflectores parabolicos de alto brillo, mates, prismaticos o de apantallamiento simple.
Luminaria protegida contra el polvo
Luminaria construida de manera tal, que el polvo de finura y naturaleza especificadas no puede penet ...
Luminaria
Objeto que contiene una lampara y sirve para la iluminacion. La lampara se fija mediante el portalamparas. Los reflectores sirven para dirigir la luz. Las luminarias pueden instalarse de forma fija en la arquitectura, por ejemplo, como luminaria empotrable, luminaria pendular o luminaria de pie, o bien pueden disponerse de forma variable en cuanto a la direccion de la luz como luminarias moviles para railes electrificados.
Luminarias Autonomas
Sistemas de iluminacion dotados de acumuladores que permiten su funcionamiento con ausencia de...
Luminarias empotrables en el techo
Downlight
Luminarias para puestos de trabajo
Preferentemente luminaria equipada con lamparas fluorescentes compactas que ahorran energia o lamparas halogenas incandescentes con cabezal libremente posicionable con buen apantallamiento para el empleo en diferentes puestos de trabajo.
Luminescencia
Fenomeno por el cual, ya sean atomos, moleculas o iones, emiten una radiacion luminosa con determinades longitudes de onda y bandas espectrales, que llega a tener una intensidad mayor a la de una radiacion termica generada por el mismo elemento a la misma temperatura.
Luminotecnica
Tecnica de la iluminacion, desarrollada gracias a la utilizacion cada vez mas progresiva y racional de nuevas fuentes luminosas.
Lux (lx)
Unidad de luminancia o luz que baña una superficie. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado. Diez lux equivalen a un pie-bujia. (Vease BUJiA-PIE)
Lux Iluminancia
Que recibe una superficie de 1 metro cuadrado a una intensidad de 1 Lumen. Se emplea para medir la radiacion como flujo luminoso (no como flujo energetico).
Luxometro
Instrumento especialmente diseñado para medir la iluminancia. Normalmente tiene una escala en Lux o f.c. / segundo. Existen varios modelos que presentan algunas diferencias de rendimiento (aguja o numeracion a cristal de cuarzo). De ser posible se aconseja usar los que vienen provistos con fotocelula de Silicio, que no tienen el inconveniente de los mas comunes de Selenio, que acumulan valores de medicion anteriores, cuando se realizaron lecturas de alta intensidad.
Luz "negra" - 320-400
La International Commission on Illumination (CIE) (Comision internacional de iluminacion) clasifica la banda de radiacion UV en UV-A (315-400 nm), UV-B (280-315 nm) yUV-C (100-280 mm).
Luz aclaradora
Tipo de iluminacion que mediante una luz suave aclara discretamente un objeto, una situacion o una sombra, sin ser percibida conscientemente por el observador. La luz aclaradora complementa la luz principal.
Luz controlada
La luz dirigida parte de fuentes de luz puntual. Posee una direccion predominante y cuida del modelado y de los efectos de brillantez. Tambien las fuentes de luz puntual con radiacion libre originan luz dirigida. Ahora bien, las direcciones preferenciales que entonces van cambiando a traves del espacio son generalmente concentradas mediante la Direccion de la luz, de modo que se forme un cono de luz dirigida.
Luz difusa
Iluminacion regularmente distribuida (multidireccional) sobre el conjunto de la exhibicion. El concepto se utiliza corrientemente para describir la iluminacion cenital (cielorrasos traslucidos o con paneles difusores de la luz natural) ; o bien, la producida por tubos fluorescentes en forma directa o indirecta (empotrados dentro de gargantas cerca del cielorraso). La iluminacion difusa tambien se ve influida o acentuada por la luz reflejada por otras superficies sobre el area de la exhibicion. (ver luminancia).
Luz dispersa
Radiacion luminosa indeseada que irradia fuera del cono de luz. La luz dispersa puede provocar deslumbramiento o, por ejemplo, ser un factor de contaminacion luminica en exteriores.
Luz dispersa
(De un proyector). Luz difusa fuera del haz.
Luz diurna
La luz diurna comprende tanto la luz solar directa, dirigida, con la luz celeste de entorno como tambien la luz difusa del cielo cubierto.
Luz especular
Luz reflejada por superficies vidriadas o pulidas. El termino tambien se aplica al reflejo o brillo que puede producir el barniz en la pintura cuando el angulo de incidencia de la luz sobre la obra esta mal calculado y coincide con los ojos del observador.
Luz monocromatica
Luz con una sola longitud de onda (es decir, color).
Luz negra
Termino popular que indica una fuente de luz que emite cerca de los rayos UV (320 a 400 nm) y muy poca luz visible.
Luz no deseada (luz difusa)
La luz que no esta dirigida o protegida de forma efectiva puede iluminar areas no deseadas (puede dirigirse a conductores, peatones o vecinos). Es una luz molesta, que distrae y puede resultar incapacitante.
Luz para mirar
La luz para mirar aporta acentos. En este caso, la luz participa activamente en la transmision de informacion, realzando visualmente zonas significativas y atenuando zonas menos significativas.
Luz para ver
La luz para ver proporciona una iluminacion general del entorno. Se garantiza la visibilidad de la arquitectura, los objetos y las personas en dicho entorno, a fin de posibilitar la orientacion, el trabajo y la comunicacion.
Luz principal
Tipo de iluminacion que determina en gran medida la percepcion de un objeto o de una situacion mediante una iluminacion de acento. Para evitar contrastes acusados se utiliza una luz aclaradora.
Luz tenue
Tipo de iluminacion con una luz que incide de forma muy rasante sobre una superficie, para acentuar estructuras superficiales
Luz y materia
(Relaciones) Cuando la luz incide sobre la materia puede ocurrir uno de los tres fenomenos siguiente...
Luz y radiacion
La luz es la radiacion electromagnetica que el ojo humano puede percibir. Esta es...
Luz
Energia radiante del espectro visible. Estrictamente hablando, la luz comprenderia solamente las longitudes de onda entre los 400 y los 700 nm, que son los limites aproximados de la capacidad de percepcion del ojo humano. No obstante, todas las fuentes de luz que normalmente empleamos, contienen determinadas proporciones de radiaciones U.V. e I.R. , que son invisibles, y por ello no deberian incluirse dentro de lo que corrientemente llamamos “luz”.

Formá parte de nuestra comunidad

Seguinos en nuestras redes sociales y descubrí todas las novedades que iluminacion.net tiene para vos.