Una vivienda que nace entre montañas

Frente al imponente paisaje de Los Alpes, la firma italiana EV+A Lab Atelier d'Architettura e Interior Design sorprende con un fresco diseño que conjuga lo moderno y lo natural.

Esta casa se encuentra en los alrededores de Sondrio en los Alpes Orobic a unos 1000 metros de altura. La primera intención de los clientes fue transformar una ruina existente realizada en ladrillos de hormigón en una residencia. Los objetivos de la nueva construcción fue el aprovechamiento de la luz solar y la iluminación en la mayor parte del salón y, al mismo tiempo, lograr una amplia visión panorámica hacia el fondo del valle.

En estas circunstancias, después de un cuidadoso análisis del contexto, las posibilidades en términos de exposición, del estudio de la luz de sol y el estudio de las tecnologías y de los valores de la arquitectura de montaña, se dio el resultado del proyecto a través de una reinterpretación en clave moderna de las técnicas de construcción y los materiales utilizados en el pasado.

La arquitectura de montaña es un ejemplo emblemático de la arquitectura sustentable, ya que aprovecha los materiales obtenidos de la naturaleza que por razones obvias se encuentra en el mismo lugar. Desde un punto de vista formal, la casa se asemeja a las construcciones rurales: el techo en pendiente única, completamente recubierto por piedra y sin aleros.

En primer lugar se tuvo en cuenta la radiación solar y la iluminación porque esta zona del Orobic Alpes está poco expuesta a la irradiación, por lo cual se optó por la cobertura de un único acuífero. Esta decisión permitió elevar la pared del norte, insertando cuatro aberturas de igual tamaño, una sala en el primer piso y dos en la planta baja con una vista maravillosa sobre los Alpes. A su vez, se logró una doble altura en la zona de la cocina y el comedor, iluminado desde arriba a través de una claraboya, recubierta de color que está hecha de vidrio. De esta manera se logró un ambiente iluminado de forma natural que garantiza un ahorro energético y económico a la vez que satisface todos los requerimientos del cliente.

La estructura es de hormigón y ladrillos de hormigón armado, con aislamiento térmico adecuado, con el fin de obtener un buen confort. El revestimiento fue hecho en piedra local.

Las puertas y ventanas son de alerce cepillado sin tratar con doble acristalamiento antirrobo; la elección de los materiales y su combinación tienen una fuerte importancia intrínseca: piedra y madera. El interior es en su mayor parte basado en artesanías locales. Bajo esta premisa nacen muchos elementos en todos los ambientes: chimenea, mesa, sillas, escaleras, bidet, inodoro, ducha y lavabo.