Una moderna librería revestida en madera

La firma de arquitectos Team_Bldg construyó una estantería de grandes dimensiones que hace de esta librería una destacada locación de diseño arquitectónico.

Una sólida escalera de madera está suspendida a un lado de una enorme estantería de dos pisos dentro de esta oficina de ventas ubicada en las afueras de Shanghai. El estudio de arquitectura local Team_Bldg diseñó el edificio para un sitio en Zhujiajiao, un antiguo asentamiento dentro del distrito de Qingpu de la ciudad china.

Dentro del Centro de Ventas Qing Yun Li, la enorme librería forma una columna vertebral que divide el espacio en dos partes. La primera sección es una sala de un solo piso para la realización de negocios y la segunda un salón de doble altura iluminado por luces suspendidas como accesorios.

Una escalera se extiende desde la estantería al espacio. Su estructura de madera sólida hace que parezca parte de la partición y le presta una presencia escultórica. También está integrada en la librería una escalera en voladizo que conecta la primera y la segunda planta, así como un bar y un grupo de bancos que se extienden en la zona de relax para crear asientos informales.

La escalera superior está suspendida del techo por varillas blancas que crean una balaustrada mínima. Esta estructura de tablillas da lugar a un volumen de madera sólida como las escaleras que ascienden más allá de la altura de la librería. Esto crea un espacio estrecho e íntimo, que emerge en una galería contrastadamente brillante y abierta en la planta superior.

A lo largo de los distintos niveles del edificio, la madera se utiliza en un lado de esta escalera central y cemento en el otro, ayudando a acentuar las diferentes funciones de las zonas separadas. El edificio se encuentra en una zona conocida por sus edificios tradicionales y jardines, que se organizan a lo largo de numerosos cursos de agua.

Los arquitectos cubrieron el edificio de tres pisos en bandas de persianas de aluminio, que se inclinan para encuadrar o bloquear las vistas del entorno pintoresco.

"Debido a algunas restricciones en el calendario y el presupuesto, tratamos de crear un nuevo tipo de relación entre el espacio interior, el espacio al aire libre y el paisaje de la manera más simple", dijeron los arquitectos.

Las alturas y los ángulos variables de las rejillas les proporcionan una calidad cambiante que pretende evocar lo etérea de la niebla o las nubes. En la planta baja, las aberturas forman una cerca que rodea un patio ajardinado. Cada longitud es torcida así que los visitantes que se acercan en un puente largo contemplan una perspectiva cambiante.

Los pisos superiores están envueltos de capas adicionales de persianas, que se extienden fuera de la estructura principal y están desplazadas para mejorar la diferenciación entre los suelos.

La ubicación del edificio junto al agua también llevó al equipo del proyecto a incorporar varios estanques que rodean la estructura principal, incluyendo uno con un escenario de cinco metros cuadrados. Esta característica hace referencia a una tradición local para realizar obras de ópera en escenarios que llegan hasta el agua. En este caso, un conjunto de pasos delante del edificio proporcionan asientos enfrentados a la reducida zona del escenario.