Una instalación de iluminación LED en el subterráneo de Estocolmo

El diseño de iluminación lineal de David Svensson, propuesto en el espacio público de la Estación de Odenplan en Estocolmo, es una obra de arte que aborda el pulso de vida de la urbe.

El proyecto, una pieza de iluminación suspendida, se edifica por perfiles metálicos y un cielorraso donde se proyecta la cálida y blanca luz de una serie de tiras led, en la busca de representar el lenguaje visual básico de la línea. 

Descripción por el creador

La Línea de la Urbe de Estocolmo (Citybanan) es un nuevo túnel de vías del tren bajo el centro de Estocolmo, en Suecia, empleado por el Tren Suburbano de Estocolmo. La línea entró en servicio el diez de julio de dos mil diecisiete, presenta setenta y cuatro quilómetros de largo, se halla electrizada y con doble vía. Tiene 2 estaciones: la Estación de la Urbe de Estocolmo y la Estación de Odenplan.

Línea Viva es una obra de arte concreta del lugar en la estación de Odenplan, basada en la línea como un dibujo y como un lenguaje visual básico.

El punto de inicio fue el nacimiento de mi hijo en el verano de dos mil doce y su pulso a lo largo del parto ya antes del nacimiento. Las líneas refulgentes que muestran el pulso del pequeño se transforman en una metáfora de la vida. Las distintas líneas que se relacionan entre sí se transforman en una suerte de paisaje topográfico, una enorme pieza lumínica de trescientos cincuenta metros cuadrados.

La obra de arte consiste en un blanco y caluroso led de GE afín al neón, un total de cuatrocientos metros distribuidos en treinta y dos líneas que se transforman en parte de la iluminación general.

Una estación en el centro de la urbe de Estocolmo aborda como es lógico el movimiento. La estación es como una imagen del pulso de la urbe y su vida. Las personas viajan en el transporte público desde el hogar al trabajo, a la escuela y otras actividades. Y de regreso. Una estación se perfunde por un flujo de personas y se transforma en un ciclo natural.