Una figura de luz dinámica adquiere vida en un zoótropo impreso en 3D

Akinori Goto realizó un proyecto que resignifica la antigua tecnología de animación en una obra de arte que combina la impresión 3D.

 Todo lo que se necesita son unos pocos rayos de luz altamente concentrados y un zoótropo giratorio para hacer que una figura humana florezca a la vida, caminando o incluso bailando en un círculo translúcido apenas visible. "Process and WALK" explora la relación entre el tiempo y el movimiento, tomando una imagen bidimensional de una persona y su aplicación a un objeto tridimensional. En efecto, los movimientos de la persona se han extendido a ocupar todo el círculo, cada fracción de pulgada que contiene sus propios cambios particulares de los brazos y las piernas.

El artista Akinori Goto expone todo el proceso en el video que muestra cómo se transforma una animación de una persona caminando en un eje 3D, que se pueden traducir en datos para una impresora 3D. El resultado se parece a no más de una pieza deformada de malla de plástico, sin formas discernibles incrustados dentro de ella. Colocándolo sobre una mesa giratoria y aún así no se parecerá mucho más - hasta que los haces de luz destaquen sólo un segmento del borde.

Una vez que esto sucede, aparece la figura caminando. Cada pocos segundos, la figura iluminada parece multiplicarse, enviando datos adicionales para otros puntos a lo largo del zootropo. Es muy sencillo y complejo a la vez, el emparejamiento de un dispositivo de animación pre-película que ha estado en uso durante siglos con la tecnología de fabricación de vanguardia a una pequeña escala.