Una bodega que se destaca en el paisaje vitivinícola

La instalación de producción y degustación de vinos emerge del paisaje vitivinícola del norte de España, y fue galardonada con el premio Architizer A + de 2016.

La bodega Valdemonjas, de gestión familiar, necesitaba un nuevo espacio para fabricar su producto y atraer visitantes, por lo que los arquitectos Ana Agag y Silvia Paredes se asociaron para diseñar un hito que fuera visible desde lejos. El viñedo está situado en la Ribera del Duero, cerca de las bodegas diseñadas por Foster + Partners y Rogers Stirk Harbour + Partners. "Nos cautivó a primera vista con el paisaje, su topografía y la calidad de los viñedos", dijeron los arquitectos. "La integración en el paisaje existente fue uno de nuestros principales objetivos".

El edificio se divide en áreas para degustación de vinos, por encima de la tierra, y la elaboración del vino a continuación. Como "la tarjeta de visita de la bodega", la sección superior se proyecta desde la ladera y sobre el valle. Sus superficies externas están rayadas con líneas horizontales, y perforadas por un surtido de ventanas y aberturas. La operación diaria de la bodega ocurre en el sótano, donde la fermentación de la uva ocurre en el espacio central. El vino se envejece en los cuartos de cada lado - primero en el Barrel Hall y luego en el Bottle Hall - antes de regresar a la zona central para el etiquetado y envío.

Concebido como una "cueva del vino" tradicional, el Barrel Hall tiene un techo de ladrillo abovedado y fue diseñado para mantener la temperatura constante y alta humedad. El edificio no está conectado a la red eléctrica ni a ningún sistema de agua externo. En su lugar, los paneles fotovoltaicos proporcionan energía y el techo inclinado se utiliza para captar y almacenar el agua de lluvia.

Valdemonjas Winery fue ganador en la categoría de Factory Warehouse en los Premios A + 2016. Organizado por Architizer, los premios promueven y celebran los mejores proyectos y productos del año. Su misión declarada es fomentar la apreciación de la arquitectura significativa en el mundo y defender su potencial para un impacto positivo en la vida cotidiana.