Un local lleno de luz y naturaleza en Barcelona

Román Izquierdo Bouldstridge, un reconocido arquitecto, diseñó la tienda de ropa Premamá de Mit Mat Mama, ubicada en el distrito de la Eixample de Barcelona, Cataluña, con artículos de venta y arquitectura que se conecta armónicamente en un ambiente natural con muchas plantas y de luz, empleando madera de fresno estadounidense.

En la entrada hay algunos maniquíes debajo las hojas de un limonero, en sintonía con escaleras de madera y la escalera metálica de caracol que, además de dar acceso al almacén, también actúa como un elemento escultural.

Las escaleras de madera de fresno son el elemento principal del diseño y marcan un notorio ritmo vertical a lo largo de todo el interior. Las barras de acero blancas y las plantas, puestas de manera aparentemente aleatoria, crean un escaparate dinámico fácilmente modificable. El recorrido del cliente fue pensado para que mire la ropa, pase por el probador y finalmente se vea a sí mismo a través de la imagen del espejo que, además, duplica el espacio.

El diseño concentra los servicios de caja, probadores, baño y depósito en una franja longitudinal en la planta baja y altillo para liberar al máximo el espacio de exposición de ropa. Se crea un espacio diáfano de cuatro metros de altura con una relación directa a la calle. El escaparate es la totalidad de la tienda. Varios bancos de madera expanden la tienda al exterior, invitando a entrar. 

Asimismo se ha inventado un único sistema modular que resuelve todas las funciones necesarias usando un bajo presupuesto, consistente en dos filas de diez escaleras de madera de fresno estadounidense colocadas en sentido perpendicular a la calle sobre cuyos peldaños se apoyan unas barras de acero y unos tableros blancos de madera.

 

Las barras de acero, a 160 cm, actúan como soporte para colgar la ropa, a 200 cm, para colocar la cortina de los probadores, mientras que en las alturas superiores las barras de acero sirven tanto para colgar las macetas de las plantas como para sujetar los focos de luz. La flexibilidad del sistema permite modificar la colocación de los tableros y las barras sin alterar el concepto original y consiguiendo funciones diversas.