Síntesis de modernidad y diseño en una iglesia alemana

Los arquitectos de KLUMPP + KLUMPP realizaron una propuesta que renovó al concepto de las versiones más tradicionales de las iglesias para brindar una construcción moderna que se complementa con la espiritualidad.

El objetivo de los arquitectos de la firma KLUMPP + KLUMPP Architekten fue de establecer un espacio religioso que funcione a su vez como un centro urbano, donde se logre también una convocatoria popular. El proyecto incluyó la edificación de la nueva iglesia junto con una torre, una rectoría y un centro comunitario.

La construcción, edificada en Frommern, Alemania, resultó una influencia tanto en materia religiosa como pública, ya que se ubica en una de las vías peatonales de la ciudad y favorece el desarrollo urbano. Las distintas dependencias de la obra se dispusieron de manera tal que generen entre sí espacios públicos donde se destaca la tranquilidad.

Uno de los espacios abiertos que surgen de esta disposición arquitectónica es la plaza de la iglesia, que se encuentra comunicada a través de las vistas que brindan los paneles transparentes en todos los lados del sótano. Con este tipo de estrategias, los arquitectos consiguieron un diálogo entre las nuevas estructuras con la geografía local y la historia de la localidad alemana.

El concepto del edificio de la iglesia moderna fue volcado en todos los detalles. Sin embargo, el acristalamiento serigrafiado cuenta con un papel protagónico. A través de este recurso se logró la apreciación del paisaje externo sin dejar de preservar al lugar sagrado de las perturbaciones que podrían recibirse desde el exterior.

En el interior se preservaron las características más tradicionales de las iglesias, dando especial importancia a la apertura del espacio y la luminosidad. No obstante, también se dio lugar a la perspectiva artística y espiritual a través de la creatividad arquitectónica en los techos, que complementa armónicamente con la calidez de los bancos de roble. La luz también es una de las protagonistas del espacio, ya que durante el transcurso del día pueden apreciarse los efectos que van cubriendo y redescubriendo las superficies de la construcción.