Premios Lamp Lighting Solutions 2015

En esta ocasión se han presentado 598 proyectos de 54 países.

En 2015 se celebró la sexta edición de los premios Lamp Lighting Solutions, que ha demostrado su consolidación como un referente internacional dentro de un campo que cada vez despierta más interés, la iluminación. 

El premio se divide en cuatro categorías, y el jurado, presidido por Mark Major, lighting designer y director del estudio Speirs + Major, ha decidido que los proyectos merecedores del premio en cada una de ellas. Encima se presentan fotografías de:

-LCB – Le Chai Ballande, en Francia, de Yon Anton Olano, Agence d’architecture Baggio-Piechaud y A26 arquitectura, en la categoría Iluminación exterior arquitectónica porque “en este proyecto se describe cómo la iluminación tiene el poder de transformar un ambiente, dando a un edificio industrial verdadera belleza a través del color y el control”.

-El Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago de Chile, de LLD Limarí Lighting Design, Pascal Chautard y Carolina Roese, en la categoría Iluminación de interiores, por ser “un proyecto que crea una experiencia para el visitante a través de la luz, la textura y el color mejorando la visión arquitectónica”.

-Dolmen Light, dentro del túnel Hondsrug en Holanda, de Titia Ex y la Municipalidad de Emmen, en la categoría de Iluminación urbana y Paisaje, por “mostrar un notable equilibrio entre la excelencia artística y técnica, con la luz funcional en la carretera y la iluminación dinámica en las paredes, creando un enfoque único y refrescante a la iluminación del túnel”.

-A Body Fabric Light de Neal Qiongyu Li y Daichi Yamashita, estudiantes de la University of British Columbia, Canadá  en la categoría de Students Proposal, gracias al “uso de los materiales de construcción y a su capacidad de adaptación, el jurado eligió este proyecto por su interpretación de “luces y sombras” (tema propuesto este año en la categoría Students Proposals).

En este 2015, Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO, se ha querido premiar con un reconocimiento a un profesional del sector por una vida dedicada a la iluminación. Propuesto por Master DIA, el jurado ha decidido que este reconocimiento tan especial, el “Life of Light ”, tenía que ser para Agneta y Jan Ejhed, dos personas que han dado toda su vida profesional a la promoción de la educación de la iluminación y de la profesión del lighting designer. Jan Ejhed es fundador del Laboratorio de Iluminación de la Escuela Técnica de Kungliga (KTH), Suecia, en donde Agneta Ejhed es coordinadora del programa de estudios.  Por otro lado, el jurado creyó que había un proyecto que merecía un reconocimiento fuera de las cuatro categorías convencionales. El proyecto efímero Between Silence and Light, en España, de reMM, Michela Mezzavilla y Roberto Eleuteri, ha sido reconocido con la mención especial International Year of Light por “la manera sencilla y poética en la que se utiliza la luz y la oscuridad para unir a la gente para conmemorar un acontecimiento trágico”.