Orquesta Filarmónica en China, la estructura que imita la naturaleza

Un nuevo espacio donde la cultura y la música confluyan está proyectado en Beijing, China, combinando las últimas tendencias de la vanguardia en tecnología y arquitectura. El ambicioso proyecto tiene como fecha aproximada de finalización en el 2019.

A cargo de MAD Architects y del especialista en acústica Yasuhisa Toyota, la imponente construcción va a ser el primer espacio permanente de la orquesta local. El predio cuenta con una superficie total de 26.587 mt2 y está ubicado en el Distrito Central de Negocios de la mítica ciudad de Beijing.

La sala de conciertos se levanta como un gran templo de la música entre la ruidosa urbe china. Con el objetivo de realizar una obra futurista, el fundador de MAD Architects Ma Yansong cuidó de todos los detalles de diseño que funcionan armónicamente con el estilo de la música clásica. Además, para garantizar la calidad de los espectáculos, el estudio convocó al erudito de la acústica Yasuhisa Toyota, que cuenta con antecedentes destacados en su carrera como el diseño acústico de la Filarmónica de París, el Walt Disney Concert Hall y el Suntory Hall de Japón. 

La imponente sala de conciertos imita la forma estructural de la naturaleza combinada con la luz natural: el escenario está rodeado de madera y los pétalos que se abren imitando a una flor de loto cumplen con la función de reflexión sonora en el techo.

Alrededor del edificio hay un estanque de loto con distintas especies vegetales. La fachada cuenta con la sutileza de la transparencia y un leve resplandor que capta la atención de los transeúntes. En el interior se hizo foco en privilegiar la luz y el espacio, que funciona como una transición del ambiente y el ruido de la ciudad hacia la naturaleza y la música.