Original reserva de cactus en un antiguo casco militar

El Parque de Cactus Qingwan cuenta con un diseño exclusivo donde se combinan las técnicas de preservación de las plantas y el reciclaje de una ex base militar.

Los cactus no suelen emocionar a mucha gente, pero en Taiwán la planta es tan altamente respetada en la comunidad de la isla de Penghu que construyeron el Parque de Cactus Qingwan para celebrar su existencia. El hermoso complejo fue creado mediante la conversión de un antiguo complejo militar en varios invernaderos que almacenan una sorprendente variedad de cactus de todas las formas y tamaños. Para proteger el sitio y las plantas de los fuertes vientos de la temporada de monzones, el proyecto implementó una serie de características únicas alrededor del parque.

Ubicado en el distrito de Qingwan Penghu en la Península de Fongguei, donde las antiguas estructuras militares del sitio fueron construidas durante la era colonial japonesa. Abandonado durante años, el sitio se cubrió con cactus y popinac blanco. Los cactus prosperan en el clima seco y ventoso de la isla porque son resistentes a la sequía, vientos fuertes y a la alta salinidad del suelo. Para proteger a la población de cactus, los lugareños decidieron dar a los edificios existentes un tratamiento a fondo con el fin de crear un área protegida para que las plantas prosperen.

En el corazón del complejo está la bóveda de cristal en forma de un cactus que "brilla" por la noche. Este edificio principal, junto con las otras estructuras restauradas, fue construido para hacer el menor impacto posible en el paisaje basáltico. Un marco de madera y paredes basálticas de mampostería soportan las grandes ventanas prismáticas de la cúpula que proporcionan ventilación y luz en el interior.

El complejo se compone de varios invernaderos y un pueblo de artistas, todo rodeado por un "cinturón verde" que conecta los edificios y conduce a caminos de senderismo y ciclismo a lo largo de la costa. Aunque la planta de cactus es conocida por su capacidad para prosperar en climas secos, una cuenca de conservación de agua de lluvia acumula el agua de lluvia para fines de riego y limpieza. Para proteger el complejo y las plantas de los vientos fuertes de la isla, que llevan sal que interfiere con el crecimiento de la planta, numerosas características de la arquitectura del paisaje fueron implementadas en el complejo. Varias barreras de tierra que rompen el viento, inspiradas en el mismo diseño utilizado por los agricultores locales, forman una barrera protectora alrededor del sitio.