Original construcción familiar de dos pisos

Esta casa en Omura, Japón, realizada por la firma de arquitectos Masahiko Sato propone una nueva opción en la disposición de niveles para lograr una efectiva comunicación con la naturaleza.

En este proyecto primó el privilegio de la intimidad y la seguridad de la familia en conjunto con un ambiente armónico y tranquilo donde se pueda desarrollar una familia.

El exterior es asombrosamente funcional en el impacto interior de la estructura mediante las aberturas estratégicamente dispuestas. La luz nocturna de la luna y las estrellas, al igual que las luces y sombras generadas por la luz solar, crean un efecto de transformación en los relieves del exterior de la casa y del amoblado de las habitaciones. 

El jardín cumple un rol fundamental alrededor del cual se emplazan la cocina, el comedor y la sala de estar, cuyas vistas lo enmarcan. El umbral de esta vista es la puerta principal confeccionada en madera, aportando calidez a los ambientes.

Estos tres ambientes fueron organizados con las mismas prioridades que la construcción. Una claraboya en el primer piso permite el filtrado de la luz natural, mientras que en la cocina se dispuso una despensa junto al estudio que cuenta con una mesa de 1300 mm. Las habitaciones fueron ubicadas en el segundo piso, comunicadas por la escalera principal.

El original diseño permite aprovechar al máximo las dimensiones de los ambientes. En el caso de los dormitorios, se logró una suficiente independencia que permite a su vez la comunicación entre los miembros de la familia entre sí y con la naturaleza.