La renovación de Dussmann das Kulturkaufhaus con LEDs en Berlín

Fundada hace casi dos décadas, Dussmann das Kulturkaufhaus en Berlín está en proceso de modernizar la experiencia de diseño en su local.

Fundada hace casi dos décadas, Dussmann das Kulturkaufhaus en Berlín está en proceso de modernizar la experiencia de diseño en su local. En el corazón de su concepto de modernización está un nuevo sistema de iluminación de LED con avanzadas herramientas de iluminación.

Caracterizada como el gran almacén de venta de cultura, Dussmann das Kulturkaufhaus en Friedrichstrasse de Berlín se ha convertido en una institución de clase. Este local fue consolidado como un referente en el paisaje cultural de la ciudad que es, además, un destino popular para compradores. Inaugurado en 1997, la tienda cuenta con una amplia gama de libros, CDs, DVDs y partituras en 7.000m² divididos en cinco pisos. No fue afectado por la tendencia actual del negocio minorista: el Kulturkaufhaus se enorgullece de tener un buen ritmo de crecimiento que alentó a la gestión a decidir que había llegado el momento de renovar el interior de la tienda. La luz fue fundamental para el nuevo concepto a implementar.

Como la planificación se puso en marcha en 2013, se invitó a varios proveedores de iluminación para presentar su solución de diseño en el sitio con una maqueta. Al final, se optó por luminarias diseñadas para la iluminación LED por su calidad y longevidad garantizada, así como una rápida disponibilidad en el caso de necesitar repuestos.

La remodelación de Dussmann das Kulturkaufhaus significó un reto que requierió creatividad y dio lugar a un concepto de iluminación LED distinto. Según Julia Claren, la Directora Ejecutiva, la principal preocupación era utilizar la luz para crear un ambiente agradable para los clientes y el personal, a la vez que resultara funcional para destacar la presentación de mercancía en el local. Los libros y CDs son productos que los compradores revisan, examinan y comparan, requieren un tiempo para ser estudiados. Bajo estas circunstancias, en un local de esta categoría es necesario que puedan hacerlo sin que resulte una tarea agotadora ni se vea entorpecida por una mala calidad lumínica. Una correcta disposición de la luminaria asegura que los clientes encuentren lo que necesitan con facilidad y se sientan bienvenidos a recorrer el lugar. Por lo tanto, un punto crítico en consideración fue la optimización del confort visual para facilitar la lectura, que requiere luz para ofrecer la definición de colores precisos, control eficiente del brillo y una temperatura de color constante. Claren también solicitó que la luz fuera selectiva para subdividir el amplio espacio, definiendo zonas separadas que facilitaran la orientación y crearan jerarquías en la atención de los clientes.

Julia Claren informa que sus expectativas en lo que respecta a los nuevos resultados se lograron satisfactoriamente. Una vez que las reformas estén acabadas añade que probablemente se trate del primer gran almacén en toda Alemania que haya migrado completamente a la tecnología LED. Un papel pionero que deja a Dussmann das Kulturkaufhaus en la vanguardia mediante su logro, y con razón.