La gala de iluminación y arquitectura

Se celebró una nueva edición de los premios Lumen en Nueva York, dejando nuevos ganadores que destacan el diseño arquitectónico de sus obras sirviéndose de las novedades tecnológicas y las amplias posibilidades en materia de iluminación.

El más destacado diseño del edificio no se detiene en la arquitectura. Como los prestigiosos premios Lumen muestran año tras año, la iluminación reflexiva de la arquitectura también puede ser clave en el éxito del diseño. En la 48ª Lumen Gala anual en la ciudad de Nueva York, la Sociedad de Ingeniería de Iluminación (IES) honró a 14 proyectos de excelencia en el diseño de iluminación que van desde casas de culto a las estructuras civiles. A continuación exponemos a algunos de los participantes más destacados.

Premios a la excelencia

Covington & Burling, Washington, DC (Imagen 1-3)
Iluminación: Fisher Marantz Stone; Arquitecto: Lehman Smith McLeish
Para este edificio de oficinas de 450.000 pies cuadrados, el programa de iluminación fue basado en el uso de LEDs para el 99 por ciento de la sustitución de lámparas de eficiencia. La claridad de líneas de luz a lo largo de los interiores acentúan algunos perímetros, tales como paneles de techo triangulares en la cafetería general. En áreas tales como salas de conferencias y salas de teleconferencia, la iluminación se utiliza para crear techos luminosos y una luz suave ideal para las cámaras.

Sinagoga en Lincoln Square, Ciudad de Nueva York (Imagen 4-7)
Iluminación: Tillotson Design Associates; Arquitecto: CetraRuddy Arquitectura
El desplazamiento de la sagrada Torá inspiró una serie de elementos arquitectónicos ondulantes de esta sinagoga de Nueva York, tales como las cintas de vidrio que forman la fachada del edificio. Las líneas de LEDs detrás de extrusiones de la fachada crean un efecto brillante como una cerámica del acristalamiento que atrapa la luz. Mientras tanto, en el interior del santuario, diminutos LED empotradas en el plano del techo brillan como estrellas para proporcionar acentuación e iluminación al pasillo, y aquellos LEDs en componentes de resina derraman luz suave hacia abajo sobre los paneles acústicos que recubren el espacio.

Premios al mérito

Cafetería 85 Broad Street, Nueva York (Imagen 8-9)
Iluminación: One Lux Studio; Arquitecto: Mancini Duff
Después de que el huracán de arena inundara este nivel del edificio de oficinas en el distrito financiero de Manhattan, el espacio se limpió y se transformó en una nueva cafetería con varias capas de iluminación. Las superficies reflectantes crean el movimiento y volumen, así como el doble de los efectos de iluminación engañan a los ocupantes, haciéndolos olvidar de que se trata de un espacio sin ventanas,  subterráneo.

Gracia Farms, New Canaan, Connecticut (Imagen 10-13)
Iluminación: BuroHappold Ingeniería; Arquitecto: SANAA
Cualquiera que haya visitado esta obra maestra de SANAA de día generalmente queda encantado. Pero por la noche, el complejo sinuoso igualmente puede sorprender gracias a su iluminación de todo minimizado reflexivo. A nivel del suelo salpican toda la longitud de la pasarela serpentinas y colgantes de luz interior, para reflejar hacia fuera los techos de madera y plafones produciendo un brillo cálido.