La estupenda iluminación LED de la Capilla Sixtina

Un sistema de iluminación LED da nueva vida a la obra de Miguel Ángel en este venerado espacio artístico y religioso.

Hace cuatrocientos cincuenta años, Miguel Ángel Buonarroti murió a la edad de 89, justo después de poner los toques finales a dos frescos de la capilla Paulina en el Vaticano, a sólo unos metros de otra capilla del Vaticano donde había triunfado en el comienzo de su carrera. Hoy en día, en lugar de celebrar el aniversario con una exposición, los Museos del Vaticano, bajo la dirección de Antonio Paolucci, decidieron honrar al gran artista de una manera diferente: con la instalación de nuevos sistemas de iluminación y climatización de la Capilla Sixtina, asegurando la obra maestra de Miguel Ángel una larga vida y un futuro saludable.

Después de una campaña masiva para limpiar y restaurar los frescos de la Capilla Sixtina, que duró desde 1981 hasta 1994, Paolucci está convencido de que la capilla nunca debe someterse a un tratamiento tan drástico de nuevo. Las pinturas deben ser protegidas de daños futuros tan agresivamente como sea posible, lo que significa minimizar la exposición tanto a los cambios drásticos de temperatura y de contaminantes. Para llevar a cabo esta nueva celebración, los museos, en contacto con las empresas que habían manejado la iluminación y ventilación desde la finalización de la restauración del techo de la Capilla Sixtina en 1986: Osram y Carrier, respectivamente, trabajaron con el Departamento de Servicios Técnicos del Vaticano, bajo la guía de Pier Carlo Cuscianna y Rafael García de la Serrana Villalobos con Roberto Mignucci, y en los Museos del Vaticano por la Oficina de Vittoria Cimino del Conservador y la Biblioteca de diagnóstico para la Conservación y Restauración de Ulderico Santamaria con Fabio Morresi. Dado el prestigio de esta asignación, estas reformas se han presentado en el Vaticano (y al mundo) como regalos.

Después de la restauración del techo en 1986, las ventanas estaban cerradas y provistas de pantallas de plástico especiales para filtrar los rayos ultravioletas del sol entrante de forma permanente. Ocho lámparas de 150W de alta intensidad con tecnología de cuarzo (HQI) y dos proyectores halógenos 1.000 W  se han instalado en el exterior de cada una de las ventanas. Los colores primarios puros de los frescos del siglo décimo quinto y los impresionantes pasteles de techo de Miguel Ángel son fascinantes incluso con este nivel moderado de iluminación. Al mismo tiempo, se ha instalado un nuevo sistema de filtración de aire y aire acondicionado parcial.

Los nuevos colores brillantes de la Capilla Sixtina y el continuo desarrollo del turismo de masas en los años desde que se inició la restauración tienen un nuevo reto: ¿qué hacer con la abrumadora cantidad de visitantes, fuente de una gran cantidad de dióxido de carbono , humedad y polvo. Los visitantes anuales antes en la década de 1980 eran cerca de un millón; inmediatamente después, ese número se había triplicado. Hoy en día, más de seis millones de personas pasan a través de la Capilla Sixtina en un año promedio, a un ritmo de 20.000 en un solo día. 

Cuando se trataba de la nueva iluminación, Paolucci expresó su esperanza de "una iluminación que fuera suave y al mismo tiempo total, no invasiva, en la [complejidad] de la Capilla Sixtina. No es un centro de atención privilegiada en Miguel Ángel, pero la posibilidad de una tranquila, objetiva y delicada lectura de ... 'capilla en el mundo.'

Durante tres años, los expertos de Osram y personal del Vaticano estudiaron las condiciones particulares de la capilla antes de desplegar más de 7.000 LEDs cuidadosamente calibrados para crear una impresionante iluminación, incluso con luz a través de toda la superficie de la famosa capilla. Las luminarias son similares a los que la compañía desarrolló para la reapertura del museo de Lenbachhaus en Múnich con LEDs blancos rojo, verde, azul y blanco cálido. Los cinco canales de color pueden ser controlados de forma independiente para permitir el ajuste fino de la temperatura de color entre 3000K y 4000K.

Como resultado, la permanente sensación final de la tarde de la antigua Capilla Sixtina se ha convertido en una luz uniformemente clara que permite la lectura atenta de las pinturas en cada detalle. No es una luz natural, ya que no deja nada a la sombra, pero es una luz apropiada para verter en un monumento que se ha convertido en objeto de un intenso escrutinio por los peregrinos, académicos, estudiantes y cardenales, además de los anfitriones de los turistas ordinarios . Detalles dorados brillan desde las paredes laterales y el brillo del techo; los paisajes de fondo en las paredes laterales encajen en una perspectiva tan sorprendente como la de una arquitectura fantástica pintado de Miguel Ángel en el techo. Los rostros de los patriarcas hebreos, Sibilas antiguos, y dos papas futuros se pueden apreciar con una nueva precisión crujiente. Gloriosos colores de Miguel Ángel, seguramente muelen y se mezclan en la luz del sol, muestran sucesivamente en toda su complejidad.

La arquitectura de la capilla proporciona una excelente plataforma para las luminarias principales: una cornisa ornamental proyectando que corre a lo largo de las dos paredes laterales a una altura de unos 10 metros (33 pies) y es lo suficientemente grande para una persona para caminar a lo largo de ella. Miguel Ángel ancló su andamiaje aquí cuando pintó el techo, y así lo hicieron los restauradores que limpiaba su trabajo en la década de 1980. Ahora las luminarias que proporcionan la capilla con su principal fuente de iluminación correr a lo largo de su longitud, de emitir su clara, ni siquiera la luz en los frescos de arriba. Cuarenta próximos partidos, 20 en cada lado, se montan en grupos de cuatro, cada uno con un total de 140 LED de alto rendimiento de color rojo, verde, azul y blanco. Los reflectores accesorios 'están configurados para garantizar homogénea, iluminación 3500K sin deslumbramiento que llega precisamente hasta el borde superior de las cortinas pintadas (originalmente cubiertas por tapices reales) que adornan el tercio inferior del interior de la capilla. Cada luminaria es de unos 80 mm (3 pulgadas) de ancho y con un disipador de calor de sólo aproximadamente 100 mm (4 pulgadas) de profundidad.

El nuevo sistema de iluminación a medida configurado está configurado para funcionar con tres escenas. La primera es "normal", el lugar originario de iluminar los frescos, techos y paredes. El segundo es "Gala", que se usa para ceremonias y eventos especiales tales como Cónclave cuando el nivel de luz general de las luminarias se incrementa a una brillante intensidad y 10 luminarias LED se encienden, cada uno con tres focos de 50W LED, que son espaciados a lo largo de la longitud de la cornisa, cinco a un lado. Normalmente éstos están ocultos por la cornisa, pero cuando se ponen en uso pivotan hacia abajo para derramar su luz sobre las boletas papales y mesas de banquetes de abajo. Por último, una tercera preestablecido, que incorpora altos luminarias CRI, se utiliza cuando el fresco de "El Juicio Final", en el otro extremo de la capilla, requiere una iluminación especial.