Integrar una estructura entre lo clásico y moderno

El Palacio de Justicia en Montmagny, Canadá, fue remodelado por CCM2 Architectes con un presupuesto de $10M-$50M

Este proyecto de renovación, ampliación y remodelación consistió en mantener un edificio patrimonial existente de 950 metros cuadrados construido en 1865 y añadir 3410m² adicionales para un total de 4360m². La expansión incluye tres nuevas salas de audiencias y nuevos espacios para la construcción de todas las instalaciones y oficinas para el buen funcionamiento de un Palacio de Justicia en el siglo XXI. 

El diseño del exterior es uno de los vértices más prominentes de la construcción, dando por resultado distintas caras que parecen a su vez distintos edificios pero que se encuentran perfectamente amalgamados en uno solo. La fachada patrimonial fue restaurada y conserva las características tradicionales de las construcciones típicas de la región, mientras que la expansión fue incorporada con frentes vidriados y con una escultura, dos detalles que dan un aire sumamente renovador y moderno.

El interior también resalta la convivencia de la estructura antigua con la estructura nueva, generando una unidad armoniosa mediante los distintos elementos de los ambientes. Amplias escaleras de colores neutrales conectan los niveles, que cuentan con barras lumínicas que no sólo aplican en luminosidad eficiente sino que aportan estilo y originalidad.

Con una sobria arquitectura contemporánea, la expansión está diseñada para mostrar el aspecto patrimonial del palacio. El nuevo palacio será el único que ofrece todos los servicios del distrito judicial de Montmagny. Para cumplir los requisitos operativos complejos, se estableció un proceso de diseño integrado para asegurar la participación del cliente y todos los profesionales en todo el desarrollo del proyecto.

El diseño del edificio tiene en cuenta la alta certificación de criterios ecológicos nivel Oro. Los profesionales acreditados han asegurado la integración de estrategias sostenibles llamados de "baja tecnología" para cumplir con el presupuesto. Guiaron a los diseñadores durante el diseño del palacio y acompañaron al cliente en la aplicación de los requisitos en el edificio.