Innovadoras construcciones de concreto en Argentina

El asombroso paisaje natural de Argentina poblado con bosques vírgenes, dunas, montañas, e incluso una pintoresca costa, ofrece un escenario ideal para la arquitectura progresista. 

El asombroso paisaje natural de Argentina poblado con bosques vírgenes, dunas, montañas, e incluso una pintoresca costa, ofrece un escenario ideal para la arquitectura progresista. Sensibles a la topografía local, los diseñadores argentinos eligen materiales y siluetas que se mezclan con el ambiente. En respuesta al paisaje, los arquitectos están recurriendo a la construcción en concreto y al enclavamiento de volúmenes rectangulares para responder a las necesidades del medio natural y lograr metas estéticas no agresivas. 

Las fachadas monocromáticas de hormigón no sólo preservan la energía térmica sino que también amortiguan el ruido del exterior, manteniendo así la tranquilidad de estas residencias remotas. La maleabilidad del material permite a los diseñadores experimentar con la geometría de manera tal que la arquitectura envuelve al terreno heterogéneo, en lugar de invadirlo y perturbar al entorno de armonía. Las formas rectangulares se encuentran y se separan para acomodarse al terreno y crear interés estético. 

AV House, Mar Azul (imagen 1-2)
Escondida en el bosque de Mar Azul, esta geométrica casa de concreto diseñada por BAK Arquitectos se mezcla con el ambiente circundante. Las superficies de concreto son interrumpidas por paneles de cristal que dejan pasar la luz natural y dan a los residentes una vista abierta de los bosques.

Casa Codina, Mendoza (imagen 3-4)
Situada en una zona residencial en las afueras de la ciudad de Mendoza, esta casa moderna en forma de caja diseñada por A4estudio está construida para tierra plana. Las paredes de concreto están diseñadas para dejar un espacio a un jardín interior.

House E246, Tigre (imagen 5-6)
Hecha de hormigón armado, pantallas de cristal y ventanas de aluminio, esta monocromática casa está diseñada por ACARQS para resaltar la vegetación de los alrededores. La planta superior permite amplias vistas del paisaje.

Batin House, Pinamar (imagen 7-8)
Dos volúmenes rectangulares alargados se aúnan para formar esta casa en forma de L hecha por Estudio Galera. Los muros de hormigón se rompen por paneles de madera y de piso a techo ventanas para añadir ligereza al diseño.

MR House, Buenos Aires (imagen 9-10)
Ubicada entre las dunas argentinas, esta residencia moderna realizada por Luciano Kruk arquitectos refleja la sensación escarpada del paisaje. Los muros de hormigón y paneles de madera añaden una sensación de rugosidad, compensado por las ventanas de cristal reflectante y formas de corte limpio.

Sobrino House, Mendoza (imagen 11-12)
Creciendo por encima del suelo, esta espaciosa casa por A4estudio ofrece vistas al segundo piso desde la primera planta. Las ventanas de vidrio de piso a techo interrumpen los muros de hormigón liso para que se filtre la luz natural.

Concrete House, Buenos Aires (imagen 12-13)
Ubicada en el bosque, esta casa de concreto realizada por Besonias Almeida Arquitectos combina con la madera de los alrededores. La estructura está construida sobre terreno montañoso, y se mezcla con el paisaje forestal.