Ilusiones luminosas: espacios interactivos hechos de luz

Los avances en tecnología lumínica permitieron crear planos tridimensionales hechos de luz: desde contemplar barcos fantasmas parpadeantes hasta caminar por debajo de auroras boreales artificiales con un impresionante conjunto de instalaciones de iluminación interactivas.

Los avances en tecnología lumínica permitieron crear planos tridimensionales hechos de luz: desde contemplar barcos fantasmas parpadeantes hasta caminar por debajo de auroras boreales artificiales con un impresionante conjunto de instalaciones de iluminación interactivas. Algunos reaccionan a estímulos físicos como el movimiento del viento o a la gente viéndolos. Estos proyectos de arte luminosos desdibujan las líneas entre lo que es real y lo que es ilusión.

La brillante estrella en un edificio sin terminar
La cáscara de hormigón de un edificio parcialmente terminado en en la ciudad malaya de Butterworth está actualmente ocupada por una estrella que brilla intensamente realizada por el artista y arquitecto Jun Ong. Inspirada en problemas técnicos, la instalación consta de quinientos metros de cables de acero y tiras de LED y está destinado a poner en relieve la identidad fragmentada de la alguna vez bulliciosa ciudad.

Waterlicht: una aurora boreal artificial
El cielo sobre Westervoort en los Países Bajos se ilumina en franjas de un misterioso color azul que imita el fenómeno natural de las "luces del norte" o aurora boreal. El artista Daan Roosegaarde aprovechó las condiciones de niebla de la zona para reflejar rayos de luces LED azules y así crear conciencia sobre las obras hidráulicas holandesas, que evitan que el país sea inundado con agua.

Túneles de arcoiris con mímico movimiento del agua
Otra instalación basada en la luz en los Países Bajos recuerda a los visitantes que sin las intervenciones modernas que están en su lugar, los Países Bajos estarían bajo el agua. Estos dos túneles que unen la zona nueva de Zutphen al centro histórico de la ciudad fueron transformados por Herman Kuijer. Sus tonalidades de arcoiris van cambiando lentamente con el movimiento del agua cercana.

Enorme instalación de luz y cuerdas en Boston
Apenas visible durante el día e iluminado por la noche, cien millas de hilo suspendido sobre la ciudad de Boston tienen como objetivo "tejer visualmente juntos el tejido de la ciudad con el arte." El artista Janet Echelman ató más de 500.000 nudos para crear la instalación de  600 pies de ancho que ondula irregularmente en el viento.

Cuevas estelares: dibujos con hilos 3D
El artista Julien Salaud emplea hilo con pintura UV para que brille bajo la luz ultravioleta, y luego los entrelaza en dibujos tridimensionales increíblemente intrincados que ocupan espacios arquitectónicos enteros. La serie 'Cuevas Estelares' crean un ambiente encantador lleno de siluetas de animales y constelaciones con un efecto místico.

Barco fantasma en Amsterdam
Un barco fantasma se estremece en la superficie de los canales de Amsterdam en esta instalación realizada por el colectivo arquitectónico rumano visualSKIN para el Festival de la Luz Amsterdam. Hecho de luz proyectada sobre corrientes de agua, la ilusión evoca una visión de la nave El Amsterdam, que naufragó en una tormenta en su viaje inaugural en 1749.

Luz eólica cambia con el viento
Miles de puntos de luz son vistos en el viento y cambian de color,  activados por el movimiento en su entorno. Creado para Quays Cultura y la Universidad de Salford en Manchester, Inglaterra, la 'luz eólica' crea un pixelado mundo virtual que visualiza los cambios en el aire.