Iluminación lineal en la arquitectura contemporánea

El estilo retro futurístico llegó para quedarse. Te invitamos a conocer cuáles son los estilos que usan iluminación lineal en tendencia.

Cuando en los años 80 la película "Tron" nos dio una visión de un mundo imaginario computarizado, se presentó un reino oscuro pero llamativamente cortado por líneas de neón de luz. Esta estética dramática puede haber sido indicativo de lo que se consideraba un aspecto futurista en aquellos tiempos, pero es muy popular en el diseño de hoy en día y no sólo en los sets de filmación. Hoy en día, la iluminación lineal hace declaraciones de diseño en entornos que van desde los lugares de trabajo más modernos y residencias minimalistas hasta plazas públicas. Este efecto se logra en proyectos con luminarias empotradas y suspendidas. A continuación exponemos la descripción de proyectos realizados con iluminación de estética retro futurística.

Las instalaciones empotradas cuentan con apariencia más elegante o más etérea, pero requieren el trabajo adicional de tallar la superficie, ya sea un techo, paredes, suelos, pavimentos acera o fachada del edificio. Algunos arquitectos utilizan una combinación de montaje superficial y la iluminación empotrada para enfatizar las líneas de la casa y los elementos estructurales.

Los empotrados dan una sensación de luz pura. Creando un resultado limpio, más nítido, las rendijas de luz en planos de paneles de yeso, sistemas de canales que están instalados en los recortes lineales y luego enyesados sobre todo alrededor de la lente para borrar los signos de las extrusiones. Entre los sistemas preferidos de empotrados en yeso está la iluminación LED. Estas instalaciones permiten realizar líneas adyacentes y continuas entre paredes y entre paredes y techo.

Por otro lado, podemos contar con las luminarias colgantes. Cuando se piensa en la iluminación lineal suspendida, lo que puede venirnos a la mente son obsoletas oficinas y aulas escolares con lámparas fluorescentes apagadas. Sin embargo, las elegantes luminarias LED que se ofrecen hoy en día son atractivas como luces independientes y se pueden agrupar para producir el mismo efecto de una línea de luz sin el problema del corte en el plano del techo.