Gran diseño arquitectónico y lumínico en esta mezquita de Abu Dabi

Amanda Levete Arquitectos ha hecho este edificio hiper moderno.

Hubo una proliferación en cambiar los diseños contemporáneos de mezquitas que surgen de los estudios de arquitectura en los últimos tiempos. Henning Larsen, BIG y Rux Design, son los actores de todas las reinterpretaciones radicales de esta antigua tipología. La empresa con sede en Londres, Amanda Levete arquitectos, puede que haya concebido la mezquita más moderna que triunfa en entre la competencia con el diseño de un nuevo complejo religioso en el corazón del nuevo desarrollo del World Trade Center de Abu Dabi.

Programada para ser construida al lado del Foster + Partners 'World Trade Center, el esquema de Levete es mitad mezquita y mitad parque, con espacios internos y externos establecidos por una rejilla diagonal que evoca los antiguos patrones islámicos. Cuando los visitantes llegan a través del parque, los árboles y columnas del edificio se alinean para formar caminos similares a las salas de juego tradicionales, llevando a la gente hacia la entrada.

"La mezquita está concebida como una pieza de la ciudad, una que refleja el viaje de lo temporal a lo espiritual", explica Ho Yin Ng, director de Amanda Levete Arquitectos. "Situada en un parque, la mezquita y el jardín se convierten en uno, con los árboles y las columnas que forman un paisaje vertical informal que permite que las oraciones del viernes se realicen afuera."

En el interior, el espacio de planta abierta se define por un techo perforado que fue diseñado usando una secuencia de comandos de ordenador a medida, variando la cantidad de luz y sombra en diferentes partes de la mezquita. El resultado es una celosía que proporciona un refugio sereno, lleno de luz para la gente al orar y que difumina la frontera entre el espacio interior y el medio ambiente natural mediante los rayos de sol que viajan a través del vacío.

El techo fue concebido como un paisaje que se ve desde los pisos superiores de los rascacielos que rodean, y se complementa con una esbelta torre que es una abstracción moderna del minarete tradicional. Situada dentro de un espejo de agua, esta columna metálica en forma de banda asciende hacia el cielo, proponiéndose como ejemplo para las mezquitas modernas y un nuevo punto de referencia en el nuevo distrito de Abu Dabi.