El papel de la iluminación en los A+ Awards

La iluminación se ha convertido en uno de los elementos más destacados de la arquitectura contemporánea. A continuación mostramos algunos de los finalistas de los A+ Awards que hicieron de este elemento el protagonista del diseño.

No importa cuál sea la forma o el tamaño de un edificio, la manera en la arquitectura interactúa con la luz y la sombra puede transformar un espacio de un edificio a uno etéreo y memorable. En los últimos tiempos, los arquitectos han estado jugando con la luz como una característica integral de la vida de un edificio a través de una variedad de formas, desde instalaciones de luz gráficos y colores que forjan interior atmosférico a  aberturas posicionadas estratégicamente que filtran la luz natural para generar una calidez sutil.

No es de extrañar, entonces, que la experimentación con la iluminación haya sido un tema recurrente entre los finalistas del premio A+ Award. A continuación se presentan algunos proyectos que muestran algunas de las formas más creativas en las que los diseñadores utilizan la luz para añadir elementos dinámicos de atracciones en sus proyectos. 

  • Das GERBER por Ippolito Fleitz Group - Arquitectos de identidad, Stuttgart, Alemania. Imagen 1-2
    La luz fue un tema clave para el diseño interior de este espacio comercial. Un sistema de anillos entrelazados crea la mirada de la firma. Los anillos luminosos se dirigen directamente a los ojos de los espectadores hacia el centro de la zona donde se entrelazan en una columna y se extienden hacia arriba para formar un árbol de luz que ilumina las tres secciones.
  • City View Garage por IwamotoScott Arquitectura, Miami, Florida. Imagen 3-4
    City View Garage es una colaboración de IwamotoScott Arquitectura, Leong Leong y Southern California basada en el artista John Baldessari. Durante el día, la luz natural o bien se filtra o se refleja en la fachada que consiste en una pantalla con textura. Por la noche, la piel perforada única del edificio crea un ambiente cálido, y brinda un brillo sutil.
  • Unilux por Michel Abboud de SOMA, Beirut, Líbano. Imagen 5-6
    Los arquitectos crearon un espacio inmersivo, paramétrico para una sala de exposiciones para un proveedor de accesorios de iluminación en el Líbano. Los volúmenes de corte y empalme del interior permiten que la luz se refleje en una superficie dinámica.
  • Jardín de Infantes de la Escuela Alemana por Potiropoulos + Partners, Atenas, Grecia. Imagen 6-7
    Apto para una escuela de niños pequeños, las ventanas de este jardín de infantes sobresalen como bloques del juego. Por la noche, la luz se refleja en las caras verdes de estos bloques, dando al exterior del edificio un aspecto gráfico con tono lúdico.