El espectro lumínico hecho obra de arte

El artista mexicano Gabriel Dowe se destacó en la exposición WONDER con su obra Plexus A1, la recreación del espectro lumínico realizado con 100 kilómetros de hilo de algodón.

En la famosa exposición WONDER de la Galería Renwik de julio de este año tuvo la sorprendente muestra de la obra de arte que recrea el espectro lumínico. La destacada obra de arte fue realizada por Gabriel Dawe, un artista oriundo de México que denominó a la ingeniosa instalación Plexus A1. Junto con Dawe, participaron otros ocho artistas que también sacaron provecho de la espaciosa galería para realizar trabajos de importante tamaño con elementos poco frecuentes.

Para la construcción de Plexus A1 se requirieron 100 kilómetros de hilo de algodón de distintos colores. Gabriel Dawe dijo que la pieza consiste en la superposición de formas arquitectónicas que se componen del material más básico de la indumentaria, el algodón. Bajo el objetivo de provocar los conceptos de identidad de género, Dawe se permitió indagar sobre productos textiles como adulto, hecho que le era negado durante su juventud en la Ciudad de México por la cultura machista.

La estructura se destaca por lo simple y el uso eficaz del espacio y del movimiento de los materiales. Los hilos fueron montados en cuatro soportes con ganchos, y tejidos con una herramienta especialmente diseñada. Se trata de un palo extensible que cumple la función de aguja de tejer, permitiendo bajar y alzar los hilos hasta el techo las veces que fuera necesario, teniendo cada hilo una medida de entre 100 y 120 kilómetros.