Diseño durable: decidirse por el aluminio

La firma de arquitectos Unit Arkitektur AB plasmó una novedosa estrategia de diseño mediante el uso de aluminio.

Alrededor del lago Gärdsken, en el sur de Alingsås, una zona residencial principalmente del siglo 20, están situadas estas construcciones. 

Originalmente, se trataba de pequeñas casas de madera de dos pisos con un sótano de piedra. Sin embargo hoy en día, casi cada casa está reconstruida y ampliada más allá del reconocimiento. Los propietarios de una de las pocas casas que quedan intactas querían más espacio, así como la renovación de la casa existente. 

Los primeros bocetos se hicieron en 2005, aunque la construcción no comenzó hasta finales de 2008 debido a la situación económica. Hay una gramática bien desarrollada en la cultura de la construcción sueca sobre cómo extender una casa con un tejado a dos aguas tradicionales; por lo general una cresta se establece en ángulo recto con la existente. Para tener éxito esto requiere que la extensión esté subordinado en tamaño. 

La posibilidad de construir en un estilo totalmente tradicional ha sido probado en un boceto, pero se encontraron varias dificultades debido al tamaño. La nueva ala "devoraba" a la vieja casa. Por lo tanto se eligió apuntar a un contraste máximo en la expresión. En la parte oriental de la parcela hay un soporte hermoso de la edad de los árboles. El movimiento que se propone en este proyecto sigue el principio de uso frecuente en el arte del jardín japonés; primero a detectar la vista principal (la huerta), luego desaparece fuera de la vista - pero no se olvida. 

En la tercera etapa de la secuencia, el espectador se encuentra ante el jardín de nuevo. Una gran plataforma hecha a medida es el elemento que oscurece el jardín en la segunda etapa y forma un filtro entre el pasillo y la sala de estar con una vista del jardín. Un nuevo corredor y la entrada se introducen entre el nuevo edificio y la casa existente. A partir de este corredor casi todas las habitaciones de la casa tienen accesos y también puede proporcionar una entrada más representativa de la sala de estar cuando sea necesario. La nueva sala de estar tiene un máximo de apertura hacia el jardín, pero está cerrada a la calle para garantizar la privacidad. 

Al mismo tiempo, la oficina requierió aberturas de las ventanas en esta fachada para aligerar la impresión desde la calle. La solución fue la de dar forma a las láminas de aluminio de la fachada como un enrejado de cultivo de vid. Siempre toma tiempo que las vides se establezcan, por lo tanto, se diseñó un modelo que aporta una calidad realista a la fachada en ausencia de vegetación. El patrón de corte por láser se inspira en vides. 

La casa se basa en muros de mampostería. La planta baja está construida con vigas de 220 mm, mientras que el techo está soportado por vigas de madera laminada. Se eligió el material de fachada de 3 mm anodizado en placas de aluminio aplicadas con tornillos de acero inoxidable empotrado en un marco ajustable de perfiles de acero galvanizado. Todas las hojas fueron prefabricadas en el taller. La extensión se calienta con piso calefaccionado.

En Suecia hay una larga tradición de trabajo con láminas de acero (alrededor de 0,6 mm de espesor), que conecta las diferentes láminas con pliegues para lograr una superficie impermeable. Esta técnica se utiliza principalmente en superficies horizontales; cuando se aplica a las fachadas de acero (alrededor de 1,0 mm de espesor) a menudo dobladas en cartuchos para alcanzar la rigidez. Ambas aplicaciones se traducen en una superficie de hebilla y abollada debido a los movimientos de temperatura combinada con la fragilidad de la placa fina. 

Dado que se buscaba un contraste entre la casa existente y la nueva, se optó por placas de aluminio de 3 mm de espesor para lograr una alta precisión. El aluminio puede ser utilizado con una superficie en bruto o anodizado. Eventualmente en el aluminio en bruto se forma una capa de óxido, pero es sólo una centésima parte del grosor que se logra en el anodizado. También hace una impresión más orgánica con rayas de agua corriente y una superficie viva. Sin embargo, una ventaja es la capacidad de doblar el aluminio en bruto en el sitio de construcción. 

Los materiales recibieron un tratamiento que otorga una durabilidad de 100 años, cumpliendo con la petición de los clientes para un mantenimiento mínimo.