Centrum Biznesu, la central de negocios por PORT

La construcción realizada en Opole, Polonia, fue realizada por la firma PORT bajo la consigna de espacios funcionales óptimos

Las ideas más valiosas no son creadas en el escritorio de la oficina ni mucho menos. Necesitan inspiración, aire y la coincidencia de estos dos elementos. El propósito del proyecto era construir un espacio agradable, ya que la buena calidad del espacio de trabajo es uno de los factores que causan bienestar. Si somos felices en el trabajo, hay efectos mejores y más útiles para todos. 

Desniveles de hasta cuatro metros, una ruta de tráfico pesado cerca, el estacionamiento del centro comercial más grande de la ciudad, un cementerio en la otra cuadra y demandas de funciones muy estrictas son todos los factores que han influido en el proyecto de la central de negocios realizada por PORT en Opole.

La colocación en el terreno y la forma del edificio se corresponden. El edificio está situado perpendicularmente a la calle Wroclawska para hacer una barrera acústica. Se abre visualmente al jardín interior, coronado de árboles desde el oeste y hacia el centro de la ciudad desde el Este. De esa manera el sol del sur que es desfavorable para la función de la oficina fue limitado por la forma de las ventanas, que también dan un corte hacia el Norte con más luz natural. También es más eficiente en energía.

El color blanco de la fachada destaca la luz y las sombras que se forman en las ventanas que con el sol en movimiento se afinan o desaparecen.

La ubicación de la sala permite utilizar la topografía para una entrada fácil y cómoda. El espacio abierto por encima de la sala llega a tres plantas de altura y conecta diferentes funciones en cada nivel. Esta estructura a nivel de planta baja resulta en la combinación de vacío y solidez, creando una atmósfera en la entrada, una introducción de luz y aire.

El piso de conferencias cuenta con un amplio foyer y tres ambientes de diferentes tamaños. Una sala tiene capacidad de más de 50 personas y hay otras dos más pequeñas. El foyer se abre y da la oportunidad de entrar al jardín como un espacio de  recreación.

Los pisos de oficinas también tienen ambientes regulares con funciones adicionales como salas de reuniones, espacios y áreas de recreación en el lado oeste. Pueden ser utilizados para reuniones, descansos y reuniones informales cortas. Las oficinas están ubicadas con vista a la ciudad, con grandes ventanas para que se filtre luz, renovar el aire y agrandar ópticamente el espacio.

El edificio se divide funcionalmente en dos partes: un sector formal con espacios de trabajo, y espacios menos formales con opciones recreativas para relajarse y recuperar fuerzas. Estas últimas funciones están cercanas al jardín, con el fin de optimizar el tiempo en el trabajo y aumentar la eficacia.

El interior de la construcción combina la precisión y la exactitud de las paredes blancas con la dureza del concreto, dejando conocer la estructura del edificio. En algunas zonas de recreación priman los colores brillantes como el amarillo y el naranja que traen efectos vivos y le dan energía al interior. Sin embargo el edificio no se sobrecarga con colores, para evitar la cacofonía de colores y adornos. El objetivo era crear una construcción que no signifique ruido visual para sus usuarios, lo cual es muy común en las zonas urbanas.