Centro de Arte Molino Machmar: una restauración total

En Puerto Varas, Chile, la firma PLAN Arquitectos realizó una fantástica remodelación de un antiguo molino abandonado.

El Centro de Arte Molino Machmar es originalmente una de las construcciones antiguas amparadas en la Declaración de Ámsterdam, donde se establece que las edificaciones abandonadas deben preservarse y reciclarse respetando sus características patrimoniales. 

Este edificio es un proyecto de un centro artístico, que anteriormente no estaba acondicionado para funcionar como tal. Con este objetivo se implementaron distintas tendencias tecnológicas y de diseño para crear el Centro de Arte Molino Machmar. 

La obra tuvo que planificarse en base a la estructura construida en 1940, donde antiguamente funcionaba un molino. Esta función le dio al edificio características volumétricas muy particulares, además de estar construido en un sistema de madera que con el tiempo se vio debilitada.

El gran cubo de madera, que cuenta con diversos espacios vacíos por donde circulaba la harina, no podía combinarse con la nueva edificación como una fusión. En consecuencia, se decidió que el Centro de Arte deje expuesta la estructura del sistema del molino como un contrapunto entre lo nuevo y la construcción anterior.