Bunker of Arts, plena renovación polaca

Bunker of Arts, plena renovación polaca

De las 33 participaciones en el concurso internacional, el diseño subterráneo de Robert Konieczny - KWK Promes ha sido seleccionado para realizarse en el corazón del casco antiguo de Cracovia. 

La propuesta incluye un nuevo espacio de exposición de 3900 metros cuadrados delante del edificio existente con losas movibles y un techo elevable, que se puede ajustar según el programa. Este sistema mecánico ultramoderno permite la interacción entre el espacio de exposición y la ciudad: el techo puede ser levantado para dar a la galería una conexión física directa al nivel de la calle. Mientras tanto, al eliminar una superestructura hacia la extensión, los arquitectos han deferido al edificio existente. La intervención también incluye un plan para renovar la galería histórica para revelar su forma brutalista original.

Situado en una de las ciudades culturalmente más vibrantes de Polonia, Bunkier Sztuki es un raro icono de la cosmovisión polaca. Desde su fundación en el Parque Planty en 1965, la galería ha sufrido varias alteraciones, incluyendo un pabellón de la cafetería directamente en frente del espacio de exposición. La restauración planeada eliminará todas las adiciones innecesarias y devolverá el edificio a su intención inicial.