Bicisenda eco: una tendencia que gana popularidad

En Polonia se instalaron caminos de fósforo luminiscente para iluminar las ciclovías y los caminos peatonales, una opción ecológica que se destaca por su original belleza.

Recargada durante el día e iluminando durante la noche, esta hermosa bicisenda fuera de la ciudad de Lidzbark Warmiski está diseñada para mejorar la seguridad de los ciclistas que prefieren recorrer la ciudad de noche.

El fósforo luminiscente puede contener y emitir luz de diferentes colores, pero fue seleccionado el color azul para que coincida con el paisaje circundante y evoque una asociación con el cielo (la fuente de alimentación de la ruta). Una vez desplegado, el sistema se recarga pasivamente, obviando la necesidad de conectividad eléctrica o de mantenimiento continuo.

Aunque las tecnologías detrás de los efectos difieren, el camino en Polonia se inspiró en parte por el sendero llamado "Noche estrellada" creado en los Países Bajos por Studio Roosegaarde en honor a la obra de arte de Van Gogh. Ambos son pruebas del concepto, pruebas destinadas, en parte, a demostrar el potencial y la durabilidad de esta pionera estrategia de iluminación.

Otras opciones de iluminación fueron consideradas, pero este enfoque que brilla en la oscuridad se consideró a la vez atractivo y rentable por el Consejo de carreteras regionales. Los senderos peatonales adyacentes también están enmarcados por líneas azul brillante e indican a los peatones con la señalización de ruta iluminada asimismo, bajo sus pies.