Algunas de las cúpulas romanas más destacadas

Todos los caminos van a Roma, y en esta oportunidad particularmente hacia el cielo de Roma, con algunas de las cúpulas más famosas por su original arquitectura.

El desarrollo histórico de Roma la ha coronado de una amplia diversidad de cúpulas en sus iglesias y edificios. El fotógrafo Jakob Straub realizó el proyecto de documentarlas, incluyendo distintas variedades que van desde el antiguo Panteón hasta un estadio de fútbol. Su objetivo fue captar los diseños desde una perspectiva totalmente centrada que permite visualizar la noción de arquitectura bajo la que fueron construidos. Según la lectura del arquitecto Elías Torres, la iluminación cenital fijó las bases para la arquitectura moderna, ya que permite contemplar el exterior como un espacio fascinante y lejano.

Según el análisis de este arquitecto, en las representaciones estelares en el interior de las construcciones generalmente ha primado la figura circular como el Sol ubicado en la posición más elevada en diversas culturas. En este sentido, el Panteón construido en el año 126 AD en la ciudad romana ha sido referencia en la iluminación de espacios cerrados que sólo cuentan con una apertura cenital. La luz que ingresa por el círculo de nueve metros va modificando su intensidad y su ubicación según el momento del día. Antiguamente decorada con estrellas de oro sobre un color azul, la cúpula hoy en día está expuesta en sus colores crudos que hacen protagonista a las sombras y luces de su relieve.

Otra cúpula del cielo está en el Palazzetto dello Sport (1956-1958), construida por Pier Luigi Nervi y Annibale Vitellozzi, donde también se diseñó una figura circular en representación del sol. Los rayos de luz logran abrazar a todos los que la contemplan.

En esta maravillosa y antigua ciudad también podemos ser espectadores de la rotonda de San Bernardo alle Terme (1598). De una impresión parecida al Panteón, esta construcción fue elaborada sin una apertura superior, pero sí cuenta con una linterna con ventanas que ilumina todo el interior. Siendo el único centro de luz que recibe la iglesia, los anillos de octógonos en escala adquieren un particular protagonismo en la cúpula a la vez que genera un patrón de sombras fuerte y distintivo.