Glosario de iluminacion LETRA "C"

Cable apantallado
Cable que dispone de una capa metalica (tipicamente cinta o trenza de hilos) que envuelve a uno o...
Cable armado
Cable que dispone de una capa metalica normalmente flejes o hilos cuya mision es proteger los...
Cable AS
Cable que ademas de ser libre de halogenos, es no propagador de la llama, no propagador del incendio...
Cable AS+
Cable AS que ademas supera el ensayo de resistencia al fuego UNE EN 50200.
Cable blindado con aislamiento mineral
Cable aislado por una materia mineral y que tiene una cubierta de proteccion constituida por cobre...
Cable con cubierta estanca
Cable que dispone de una cubierta interna o externa que proporcionan una proteccion eficaz contra...
Cable con neutro concentrico
Cable con un conductor concentrico destinado a utilizarse como conductor de neutro.
Cable con tierra concentrica
Cable con un conductor concentrico destinado a utilizarse como conductor de proteccion.
Cable flexible fijado permanentemente
Cable flexible de alimentacion a un aparato, unido a este de manera que solo se pueda desconectar...
Cable flexible
Cable diseñado para garantizar una conexion deformable en servicio y en el que la estructura y la...
Cable libre de halogenos
Cable que no contiene halogenos en su composicion. Tipicamente exento de cloro, elemento presente...
Cable
Conjunto constituido por:Uno o varios conductores aislados. Su eventual revestimiento...
Camara Oscura
Caja totalmente oscura, a la que se hace un pequeño orificio en una de sus paredes para permitir que en su interior se proyecte la imagen de los objetos exteriores.
Campo visual
Referido al ojo o a los ojos, es la amplitud angular del espacio en el cual un objeto es percibido cuando el observador lo mira directamente. El campo visual puede ser monocular o binocular.
Candela (cd)
Medida de la intensidad luminosa de una fuente en una direccion determinada. El termino se ha mantenido desde los primeros tiempos de la iluminacion, cuando una vela estandar de tamaño y composicion especificos se definia como generadora de una candela en cada direccion. Un trazo de intensidad frente a direccion se denomina curva de distribucion de candela, y normalmente se ofrece para lamparas reflectantes y luminarias con una lampara.
Característica Batwing:
Distribución luminosa de una luminaria con característica de distribución de luz particularmente horizontal. La forma de alas de la curva de distribución de intensidad luminosa es la que da nombre a esta denominación.
Característica de irradiación:
Caracterización de la distribución luminosa de una luminaria, sea mediante las tablas de una tipificación de luminaria o mediante la presentación gráfica (curva de distribución de intensidad luminosa).
Casquillo de la lámpara:
Componente de la lámpara para establecer la conexión eléctrica con el portalámparas de la luminaria.
Cegamiento fisiologico
Impide la vision de los objetos sin causar necesariamente una incomodidad.
Cegamiento psicologico
Provoca incomodidad sin la necesidad de inhibir la vision de los objetos.
Cegamiento
Condicion de la vision que genera incomodidad porque reduce la capacidad visual. Esta incomodidad es provocada por una inadecuada distribucion de la luminancia o por un excesivo contraste de luz en el espacio o en el tiempo.
CIE:
Siglas de Comisión Internacional de Iluminación, que es la autoridad nacional en luz, iluminación, color y espacios de color.
Cinetica
El estudio de la velocidad referido a los gases y a las reacciones quimicas. Viene de CINETICO con respecto al movimiento. Energia cinetica, es la que deriva de la velocidad del cuerpo como por ejemplo la velocidad del agua que cae.
Circuito de encendido rapido
Circuito de lampara-balasto fluorescente que usa calentamiento de catodos continuo, mientras se energiza el sistema, para encender la lampara y mantener su flujo luminico de forma eficiente. Los balastos de encendido rapido pueden ser electromagneticos, electronicos o combinados. La regulacion de luz de lamparas fluorescentes a escala completa solo es posible con sistemas de encendido rapido (vease Encendido instantaneo).
Circuito de precalentamiento
Tipo de circuito de lampara-balasto fluorescente utilizado con las primeras lamparas fluorescentes comerciales. Se utiliza un boton o interruptor para precalentar los catodos de la lampara hasta que alcanzan un estado luminiscente. Al Puede encenderse la lampara mediante balastos de autoinduccion o reactores.
Circulo cromatico
Disposicion convencional en que se ordenan los colores primarios, los resultantes de sus mezclas –llamados secundarios -, y otras combinaciones, para demostrar su relacion secuencial. Los colores que se encuentran ubicados en el lugar opuesto del circulo cromatico son denominados colores complementarios.
Claridad
Atributo de una sensacion visual por el cual parece que un cuerpo trasmite o refleja, de modo difuso, una fraccion de la radiacion luminosa incidente.
Clase de aislamiento:
En las luminarias, es la caracterización de la medida que impide que piezas de metal que pueden tener contacto conduzcan tensión en caso de fallo.
COB:
Chip-on-board es un tipo de encapsulado de LEDs que junta muchos LEDs en una resina semirrígida. Este tipo de encapsulado LED permite conseguir ángulos de apertura de hasta 120º. Además, al ser un sólo encapsulado, la disipación del calor del LED es mucho mayor, lo que hace que mejore su intensidad lumínica y durabilidad.
Color de luz:
Color de la luz emitida por una lámpara. El color de luz puede indicarse mediante coordenadas xy como lugar de color en el sistema de referencia colorimétrico, en los colores de luz blancos también como temperatura de color. Para los colores de luz blancos existe adicionalmente una clasificación global en los colores de luz blanco cálido (ww), blanco neutro (nw) y blanco luz diurna (tw). Los mismos colores de luz pueden tener distribuciones espectrales distintas y una reproducción cromática correspondientemente distinta.
Compensación de color:
Procedimiento en la luminotecnia para la corrección de colores de luz de varias luminarias, a fin de garantizar una impresión cromática uniforme en tareas de iluminación.
Conducción (transporte) de luz:
El transporte de luz a través de reflectores o lentes se utiliza para desarrollar luminarias con propiedades ópticas definidas como instrumentos de la planificaciónde iluminación. Diferentes tipos de luminarias permiten con ello efectos de luz desde la iluminación uniforme y la acentuación de determinadas áreas hasta la proyección de motivos luminosos. La conducción de luz también tiene un significado decisivo para el confort visual. Con ayuda de la conducción de luz se puede reducir la luminancia en el área de la radiación crítica para los efectos deslumbrantes a una medida admisible.
Conductor de luz:
Instrumento óptico para el transporte de la luz en cualquier dirección, también curva. En este caso se transporta la luz mediante reflexión total en conductores cilíndricos llenos o mediante materiales transparentes (fibra de vidrio o materia plástica, en forma de tubo o varilla) de un extremo al otro del conductor.
Confort visual:
Como confort visual se entiende por regla general la calidad de una iluminación bajo un número de criterios de calidad (iluminancia, relación de luminancias, reproducción cromática, presencia de sombras).
Cono de luz truncado:
Segmento de forma hiperbólica de un cono de luz, por ejemplo sobre una pared, mediante Downlights.
Contraluz:
Tipo de iluminación en el que la luz incide sobre el objeto desde detrás y la sombra se proyecta hacia delante. Puede formarse una línea de contorno de luz en la parte superior del objeto. En la iluminación de escenarios, la contraluz se utiliza para lograr un efecto luminoso dramático.
Control de fase:
Método de la regulación del flujo luminoso con el cual se regula el consumo de lámparas y su flujo luminoso.
Corriente:
es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
Codigo de la Lighting Industry Federation (LIF) (Federacion de la industria de la iluminacion)
En el caso de las lamparas para espectaculos y especiales,lo asigna la Lighting Federation (Federacion de iluminacion) de Londres, Reino Unido. Este codigo garantiza la capacidad de intercambio eletrica y mecanica de lamparas de codigos similares. Los codigos de la federacion se dividen en grupos en funcion de la aplicacion primaria de las lamparas.
Codigo IP
Sistema de codificacion para indicar los grados de proteccion proporcionados...
Codigos ANSI
Son codigos de 3 letras asignados por el American National Standards Institute. Resultan un sistema de garantizar la capacidad de intercambio mecanica y electrica entre lamparas de codificacion similar de distintos fabricantes. General Electric emplea los codigos ANSI asignados como codigos de pedido para la mayoria de las lamparas de proyeccion.
Coeficiente de correccion
(Cables) Valor por el que tenemos que multiplicar una intensidad de corriente calculada en unas...
Coeficiente de luminancia media
(Q0) Medida de la claridad de la superficie de un camino, definido como el promedio del coeficiente...
Coeficiente de luminancia reducido
(r) Producto del coeficiente de luminancia (q) y el cos3_, donde - es el angulo de incidencia de luz...
Coeficiente de luminancia
(q) Relacion, para una direccion determinada de observacion y direccion de incidencia de luz, entre...
Coeficiente de utilizacion (CU)
En calculos de iluminacion generales, fraccion de los lumenes iniciales de la lampara que alcanzan el plano de trabajo. CU es una funcion de la eficiencia de una luminaria, las reflectancias de una superficie y la forma de la sala.
Colgante o de suspension, lampara
Lampara de techo que cuelga del propio cable de alimentacion o una cadena metalica. Normalmente es regulable la altura de suspension. Puede combinar diversos materiales como madera, forja, aluminio,... y el difusor puede ser de cristal, papel, pergamino, tela,...
Color (percibido) del objeto
Color percibido como proveniente del objeto, sea o no auto-luminoso.
Color aparente
Expresion comun que sirve para describir la impresion de color que se recibe cuando se observa una fuente de luz.
Color de luz
(De una lampara) Concepto que define la temperatura de color. En este aspecto hay 3 categorias principales...
Color luminoso
(Percibido) Color que se percibe de un area que parece emitir luz como fuente primaria, o que parece...
Color percibido de un objeto
Color que se percibe de un objeto iluminado o luminoso.
Color percibido
Aspecto de una percepcion visual por la cual el observador puede distinguir entre dos campos de...
Color
Sensacion visual creada por los estimulos que el ojo recibe por la luz reflejada de los cuerpos. El ojo humano percibe los colores comprendidos entre el rojo (limite bajo de la gama) y el violeta (limite alto): por debajo de la gama tenemos los infrarrojos y por arriba los ultravioletas). Estos no son visibles pero es posible percibir la energia que viene transportada por la luz cuando golpea la epidermis. La luz en fisica es considerada en su componente ondulatorio (como onda electromagnetica). Los dos limites (rojo y violeta) corresponden a las longitudes de onda limites de lo visible.
Concavo
Se aplica a las superficies curvas que forman una cavidad.
Cono de Luz
Constancia Capacidad de la percepcion visual de reconocer propiedades constantes de objetos (tamaño, forma, reflectancia, color) a pesar de las modificaciones en el entorno (modificacion de la distancia, situacion en el espacio, iluminacion). Los fenomenos de constancia son condiciones previas esenciales para la constitucion de una imagen de realidad ordenada de los modelos de luminancia cambiantes de la retina.
Conos y bastones
Celulas visuales fotorreceptoras.
Conos
Fotorreceptores de la retina del ojo que contienen pigmentos sensibles a la luz. Estos pigmentos son el origen del proceso de la vision fotopica.
Constancia
Capacidad de la percepcion visual de reconocer propiedades constantes de objetos (tamaño, forma, reflectancia, color) a pesar de las modificaciones en el entorno (modificacion de la distancia, situacion en el espacio, iluminacion). Los fenomenos de constancia son condiciones previas esenciales para la constitucion de una imagen de realidad ordenada de los modelos de luminancia cambiantes de la retina.
Contaminacion Luminica
Brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexion y difusion de luz artificial en el aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminacion. El mal direccionamiento de la iluminacion de exteriores envia la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.
Contraste de luminancia (C)
Es la diferencia relativa de las luminancias de dos partes de un campo visual, segun la formula.
Contraste simultaneo
Expresion usada para indicar el cambio de aspecto de un color dado, bajo la influencia o la presencia de colores contrastantes en su entorno inmediato.
Contraste
Arreglo subjetivo de la diferencia aparente entre dos partes de un campo visual, observadas simultaneamente o sucesivamente.
Control de luz constante
Implementacion de la luz necesaria con instalacion de luz regulable con el objetivo de reducir los...
Control de luz
El control de luz hace posible adaptar la iluminacion de un local a las diferentes condiciones de utilizacion y de entorno. Cada situacion de utilizacion equivale aqui a una escena luminosa, es decir, a un modelo determinado de estados de conexion y regulacion de los distintos circuitos electricos. La escena luminosa esta almacenada electronicamente y puede ser activada presionando un boton.
Controlador de luz
Parte de la luminaria diseñada para controlar la distribucion espacial del flujo ...
Convergente
Se aplica a las lentes y los espejos que aumentan la convergencia de un haz de luz.
Conversion de luminiscencia
Conversion de un espectro existente en otro espectro mediante polvos fluorescentes.Esta tecnica se utiliza en los LEDs o en las lamparas fluorescentes, para generar luz visible a partir de radiacion ultravioleta.
Convertidor
Dispositivo electronico que permite interconectar lineas de fibra optica a lineas de cobre mediante ...
Convexo
Se aplica a las superficies curvas redondeadas hacia el exterior.
Coordenadas de cromaticidad
Sistema para medir el color de la luz emitida por una fuente luminica, ya sea primaria, como una lampara, o secundaria, como un objeto iluminado. Normalmente se especifica la cromaticidad mediante dos numeros, coordenadas x e y de 0 a 1.
Correlacion Color-Temperatura (CCT)
Especificacion del color aparente de una fuente luminosa, hace referencia a la apariencia del color relativo en la vida real. Una fuente incandescente lleva una temperatura muy particular y es medida en escala Kelvin (ºK). La medida CCT de las lamparas es indicacion general de lo caliente o frio de su apariencia. Las lamparas cambian su CCT ante cualquier cambio de la fuente luminosa. Va de rojizo a blanco azulado, mientras mas alto es el color de la temperatura mas fria es la apariencia del color.
Corriente Electrica Alterna
El flujo de corriente en un circuito que varia periodicamente de sentido. Se le denota como corriente A.C. (Altern current) o C.A. (Corriente alterna).
Corriente Electrica Continua
El flujo de corriente en un circuito producido siempre en una direccion. Se le denota como corriente D.C. (Direct current) o C.C. (Corriente continua).
Corriente Electrica
Es el flujo de electricidad que pasa por un material conductor; sienedo su unidad de medida el amperio. y se representan por la letra I.
Coste de la luz
Normalmente indica el coste de hacer funcionar y mantener un sistema de iluminacion de forma continua. La regla88-8-4 especifica que (normalmente) 88% corresponde al coste de la electricidad, 8% a la mano de obra y solo un 4% al coste de las lamparas.
Crestas y valles
Zonas de mayor amplitud en una onda.
Cromaticidad
Medida que identifica el color de una fuente de luz, normalmente expresada como coordenadas (x,y) en un grafico cromatico (vease Temperatura de color).
Cromatico
Relativo al color.
Crown Silvered
Denominacion para designar a las lamparas incandescentes con cabezal reflector. Normalmente diseñadas como spot, permiten concentrar un haz potente para la acentuacion.
CRI:
o índice de reproducción cromática, es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal. El CRI es determinado en valores desde el 0 hasta el 100, siendo 100 el valor “perfecto”. Sin embargo, la forma en que se llega a este resultado es discutida pues no tiene siempre a la luz del sol como referente y tiende a otorgar valores de 100 a fuentes de luz incandescentes con temperaturas de color bajo que están a un extremo del espectro luminoso (el rojo) y que no representan de ninguna manera una luz perfecta cuando se trata de reproducir colores al otro lado del espectro (el azul).
Cut-off óptico:
Dependiendo del ángulo de apantallamiento, el cut-off óptico marca el ángulo fuera del cual no se produce deslumbramiento. En este caso, a diferencia de lo que ocurre en el reflector Darklight, el ángulo no se obtiene mediante el efecto de apantallamiento de un reflector, sino exclusivamente mediante la dirección de la luz por parte de la lente.
Cuarzo
Nombre asignado a la silice fundida o a arena fundida utilizada para formar los contenedores de alta temperatura en la industria de la iluminacion. El cuarzo tiene el aspecto del vidrio, pero soporta las altas temperaturas necesarias para contener descargas de arco de alta intensidad.
Cuarzo
Mineral empleado para la fabricacion de vidrio que debe resistir altas temperaturas, como en el caso de las lamparas halogenas. De alli que veces se las denomine lamparas “de cuarzo”.
Cuerpo negro
Cuerpo caliente con una superificie negra incandescente a cierta temperatura utilizado como referencia de comparacion. Una superficie negra es el mejor radiador posible. Un filamento de tungsteno emite una radiacion un poco inferior a la de un cuerpo negro a la misma temperatura.
Curva de distribucion de intensidad luminosa (Curva fotometrica)
La curva de distribucion de intensidad luminosa, LVK, resulta como seccion a traves del cuerpo de distribucion de intensidad luminosa, que representa las intensidades luminosas de una fuente de luz para todos los angulos solidos. En las fuentes de luz de rotacion simetrica, la distribucion de intensidad luminosa puede caracterizarse mediante una sola curva de distribucion de intensidad luminosa, en las fuentes de luz simetricas al eje son necesarias dos o mas curvas. La curva de distribucion de intensidad luminosa se indica generalmente en forma de un diagrama de coordenadas polares. En los proyectores la representacion tiene lugar en coordenadas cartesianas.
Curva de distribucion de la intensidad luminica
Presentacion grafica de la distribucion de la intensidad luminica de una fuente de luz, normalmente una lampara reflectante o luminaria.
Curva de distribucion de luminancia
Curva que representa la luminancia de una luminaria en un plano vertical como funcion del angulo...
Curva de eficiencia luminosa espectral
Curva que proporciona la sensibilidad relativa (V) del observador fotometrico...
Curva de isoiluminancia
Vease CURVAS ISOLUX. - curva V(I)
Curva de isointensidad
Curva trazada sobre una esfera imaginaria con centro en la fuente, que une todos los puntos...
Curva de reparticion de las luminancias
Curva que representa la luminancia de un equipo de iluminacion en un plano vertical, en funcion del angulo cenital.
Curva isoiluminancia (curva isolux)
Posicion geometrica de los puntos que pertenecen a una superficie en la cual la iluminancia adquiere el mismo valor.
Curva isointensidad
Curva trazada en una esfera imaginaria cuyo centro coincide con una fuente luminosa y cuyos puntos representativos se unen en la direccion en la que la intensidad luminosa obtiene los mismos valores. Esta curva se representa en una proyeccion plana de la superficie esferica.
Curva isoluminancia (diagrama)
Posicion geometrica de los puntos que pertenecen a una superficie, en la cual la luminancia obtiene el mismo valor para determinadas posiciones del observador y de la fuente luminosa, con respecto a la superficie.
Curvas de isoluminancia
Lugar geometrico de puntos de una superficie donde la luminancia es la misma, para una determinada...
Curvas isolux
Lugar geometrico de puntos de una superficie donde la iluminancia tiene el mismo valor.
CW
Cool White (blanco frio). Designacion especial para tubos fluorescentes.
CWX
Cool White Deluxe (blanco frio de lujo). Designacion especial para tubos fluorescentes.

Formá parte de nuestra comunidad

Seguinos en nuestras redes sociales y descubrí todas las novedades que iluminacion.net tiene para vos.